A eso de las 12:30 horas de la jornada de hoy se dio inicio al control de detención de Hernán Calderón Argandoña, luego de la agresión ejercida contra su padre, el abogado Hernán Calderón, el pasado 11 de agosto.
En este contexto, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago concedió la petición de la Fiscalía y del abogado querellante y decretó la prisión preventiva para el hijo de Raquel Argandoña.
Se determinó que “Nano” Calderón cumpla con la medida cautelar mencionada en la clínica psiquiátrica El Cedro -donde había permanecido hasta hoy- ubicada en la comuna de La Reina.
Según explicó la jueza Andrea Díaz Muñoz, esta decisión fue para “proteger la integridad física y psíquica (de Hernán), considerando los informes, en relación al estado psicológico y psiquiátrico del imputado”, y teniendo en cuenta los intentos de “suicidio” de Hernán Calderón Argandoña.
En la formalización, se detalló que el joven se mantendrá bajo custodia de Gendarmería, hasta que se encuentre “compensado”, según explicó la jueza, y una vez “compensado”, el joven deberá ser trasladado a la cárcel Santiago 1.
Será el médico tratante, René Martínez, quien deberá informar sobre el estado de salud de Hernán, en un plazo de siete días.
Se determinó un plazo de 120 días para la investigación del caso.