Entretención

La fórmula del éxito de “Machos” en el 2021: “Dejamos de lado la figura del hombre proveedor y príncipe azul”

La fórmula del éxito de “Machos” en el 2021: “Dejamos de lado la figura del hombre proveedor y príncipe azul”

De lunes a viernes, a las 14:45 horas, Canal 13 está retransmitiendo con gran éxito la icónica y recordada teleserie “Machos”, centrada en la historia de los “Mercader”, un clan comandado por un estricto padre y sus siete hijos hombres. Desde allí que la telenovela, original de 2003, se insertó en temáticas como los roles de género, la homosexualidad, la impotencia sexual y otros por el estilo.

Llegando a marcar 11 puntos de peak en los últimos días, “Machos” se ha instalado este 2021 como uno de los productos más vistos del 13, y según comenta una de sus creadoras y guionistas, como es Coca Gómez, a RadioAgricultura.cl, “es una teleserie que continúa muy conectada con la actualidad y desde ahí se entiende que hoy pueda seguir siendo gustándole al público, tanto a gente que la vio en el pasado como también a nuevas generaciones”.

Gómez se explaya y destaca que “Machos es una teleserie que en su momento cambió la manera de abordar los temas en las ficciones locales y particularmente lo que hicimos en ella fue cambiar los arquetipos establecidos en la sociedad y en las telenovelas con respecto a la figura y roles del hombre y la mujer”.

Coca agrega a lo anterior que “dejamos de lado la figura del hombre proveedor y príncipe azul y también la de la mujer virginal y dueña de casa. Y eso que estamos hablando de un producto de hace 18 años, que por lo mismo en su momento fue innovador y revolucionó el género, sentando las bases de lo que ya estaba pasando en la sociedad con los hombres y mujeres y que con los años sólo se potenció. Por lo mismo es que hoy la teleserie sigue vigente y le gusta a la gente, calza con lo que ellos han vivido y visto en su entorno desde hace algunos años”.

La también guionista de producciones como “CerroAlegre” y “Mujeres de lujo” pone como ejemplos dos parejas emblemáticas de “Machos”: “En el caso de Armando (Rodrigo Bastidas) y Consuelo (Viviana Rodríguez) vemos cómo cambió la clásica figura del hombre proveedor y la mujer en la casa, cambiando los roles y pasando él a estar en la casa y ella trabajando y siendo la proveedora, mientras que en el caso de Adán (Gonzalo Valenzuela) y Fernanda (María Elena Swett), también dimos vuelta todo y la idea del príncipe azul, guapo y rudo y la mujer virginal y que sufre por el amor la pusimos al revés. Fue él quien era virgen y atormentando por el amor y era ella la más ruda y clara en el amor. Y así es como ese ejercicio lo hicimos en la mayoría de los personajes”.

Coca Gómez sintetiza “en esta telenovela las mujeres tenían la fuerza de los hombres y los hombres la fragilidad de las mujeres”.

“Machos” se emite todas las jornadas después de “Tele13 tarde” y por estos días ha centrado su trama en la aparición de los conflictos de las mujeres de la Casa Granate (un prostíbulo) y lo que marcó ese lugar en el pasado a gran parte del clan “Mercader”.

Es así como también se ha podido ver en escena a nuevos personajes, a cargo de la hoy fallecida Nelly Meruane y de Rosa Ramírez, por ejemplo.