Durante la tarde del lunes se confirmó la muerte de la activista y actriz amerindia Sacheen Littlefeather, quien en 1973 rechazó en nombre de Marlon Brando el premio Oscar al mejor actor.
A través de Twitter la academia comunicó la noticia, citando una de las frases más recordadas de la actriz.
“Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos”, reza la publicación.
hace solo dos semanas la Academia había organizado una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para rendir homenaje a Littlefeather, disculpándose públicamente además por el trato que recibió en la edición de 1973 de los premios.
Cabe recordar que la artista fue abucheada durante la entrega de los galardones, al explicar por qué Marlon Brando, a quien estaba representando, rechazó el premio a mejor actor por “El Padrino”, argumentando la decisión en el “trato dado a los indígenas estadounidenses por la industria cinematográfica”.
En ese sentido, el actor le pidió a Littlefeather que rechazara la distinción en su nombre, como gesto de protesta.
En el homenaje realizado en Los Ángeles, la artista recordó que cuando se subió a aquel escenario, hace casi 50 años, lo hizo “como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad. Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no”.
En la instancia además confesó que debió impedir que la celebrada estrella de westerns, John Wayne, la agrediera físicamente al bajar del escenario.