Tierra Brava
Captura Canal 13
Comparte

El exitoso reality show “Tierra Brava” celebra sus este miércoles los 100 episodios transmitidos por Canal 13.

Desde su debut el 1 de octubre pasado, este proyecto de telerrealidad, conducido por Sergio Lagos y Karla Constant, se ha consolidado como uno de los programas más populares de la televisión chilena.

Con el lema “Cosechas lo que siembras”, el programa ha posicionado a Canal 13 con un prime competitivo y exitoso. En sus casi cinco meses de emisión, lidera con contundencia: alcanza un promedio de 13,8 puntos de rating en Súper Cadena (Canal 13 y el canal Tierra Brava Extendida de VTR y Claro) y logra 11,6 puntos en pantalla abierta, superando a Mega con 11,1 puntos, Chilevisión con 8,2 y TVN con 4,4, en el mismo horario.

Los 100 episodios de ‘Tierra Brava’

En su estreno, “Tierra Brava” transportó a los espectadores a la paradisiaca playa de Punta Sal, en la región de Tumbes al norte de Perú, con 14 participantes iniciales, incluyendo figuras como Junior Playboy, Pamela Díaz, Fabio Agostini y otros.

A medida que avanzaron las competiciones, nuevos participantes se unieron, como Botota Fox, Arturo Longton, Nicole Block, Max Cabezón, Angélica Sepúlveda, Francisca Undurraga, Nicolás Solabarrieta, Daniela Aránguiz y la brasileña Gabrieli Moreira, sumando un total de 25 concursantes.

En estos 100 episodios, la aventura ha estado repleta de desafíos físicos, romances, conflictos, humor y entretenimiento, marcando hitos inolvidables. Aquí destacamos 10 momentos clave de esta emocionante travesía.

Los 10 grandes hitos

  • 1. Un gran y alabado debut

Se estrenó el 1 de octubre de 2023, liderando en sintonía (16,6 puntos de media) y rápidamente reposicionando la pantalla de Canal 13. Fue alabado en redes sociales por la gran dosis de humor y el gran nivel de producción, desde una competencia colectiva en medio del mar hasta la primera nominada: Camilísima.

  • 2. La mordida del burro a Junior Playboy

Un momento que no pasó desapercibido fue cuando Junior Playboy fue mordido por el burro de la casa, episodio que le significó a su protagonista vivir una de las peores jornadas del reality. Luego de jugar de manera insistente con el animal, e incluso montarlo, el participante fue mordido fuertemente en uno de los dedos de su mano, provocando el susto de sus compañeros.

  • 3. La fuga de Fabio y Miguelito 

La fuga de Fabio junto a Miguelito fue un hito que revolucionó la casa-hacienda. Ambos se escaparon para asistir a una codiciada fiesta electrónica y la acción fue liderada por el comediante. La consecuencia de esta acción por incumplimiento de las reglas les trajo sanciones a los dos protagonistas.

  • 4. Chama como protagonista de grandes peleas

Los conflictos entre los integrantes de la casa-hacienda, debido a diversos “cahuines” y al roce natural por el cansancio del encierro, han generado varios enfrentamientos. Uno de estos fue una fuerte pelea entre Chama y Fabio, quienes rompieron su amistad por culpa de una misteriosa “propuesta indecente”. Fuertes altercados tuvieron Pamela Díaz y Chama, debido a un espejo escondido por la venezolana, y otro donde llegaron casi a las manos durante un juego de fútbol, debido a que Chama le dio un fuerte empujón a Díaz.

  • 5. El conflicto entre Angélica Sepúlveda y Fran Undurraga

La pelea más importante terminó con la renuncia de una participante al reality. Luego de un fuerte cruce de palabras, Fran Undurraga le lanzó estiércol de burro a Angélica Sepúlveda, y la “Fierecilla” perdió totalmente el control. Fran fue sacada de escena por el equipo de producción y sancionada por su acción. En tanto, Angélica renunció a “Tierra Brava”.

  • 6. El esperado ingreso de Daniela Aránguiz

A mediados de diciembre, Daniela Aránguiz ingresó al reality de Canal 13, encontrándose con su ex pareja, Luis Mateucci, quien mantenía un romance dentro de la casa-hacienda con Chama. La nueva integrante lo enfrentó al encontrarlo con la modelo venezolana, dando inicio a un triángulo amoroso, el cual rápidamente se desvaneció porque Luis prefirió quedarse con Daniela.

  • 7. Cambio en las competencias

Otro hito significativo en “Tierra Brava” fue cuando los equipos de competencia vivieron un importante cambio de integrantes, que reestructuró las dinámicas del encierro. Esta sorpresiva mudanza en los equipos revolucionó el reality y los participantes se redistribuyeron entre “Espartanos” y “Linterna verde” de cara a la nueva competencia por equipos.

  • 8. El capítulo más visto

Este capítulo de “Tierra Brava”, el de cambio en los equipos y emitido el 28 de diciembre, logró su rating más alto desde que debutara en las pantallas de Canal 13: promedió 17,4 puntos y llegó a un peak de 21,5 puntos en “Súper Cadena” (Canal 13 más canal Tierra Brava Extendida). En relación a las cifras de pantalla abierta, el espacio animado por Sergio Lagos y Karla Constant promedió 15,0 puntos de sintonía esa jornada contra 5,4 de Chilevisión; 13,5 de Mega; y 3,5 de TVN en el mismo período de tiempo y horario.

  • 9. Arturo Longton se separa para poder estar con Shirley Arica

Arturo Longton es el protagonista de un nuevo hito del reality de Canal 13. “La Leyenda”, que siempre destacó el hecho de haber permanecido soltero en todos los proyectos de encierro que participó, se enamoró en “Tierra Brava”. Fue así como después de ser eliminado en una competencia, se fue de la casa-hacienda y aprovechó ese momento para separarse de su esposa. Luego regresó al reality para poder vivir un incipiente romance con la modelo peruana Shirley Arica.

  • 10. Las impactantes cifras digitales que ha logrado el reality

El éxito de “Tierra Brava” no sólo se ha dado en televisión, sino que también en plataformas digitales del 13. Ahí ha contado con una completa cobertura, la cual ha tenido una muy buena recepción. En materia de números concretos, de partida, el canal de YouTube del 13 ha logrado 76.546.454 reproducciones. Esto se desglosa en 12.295.624 en Reacts, 48.695.577 en capítulos, 9.202.082 en momentos y 6.353.171 en “Tierra Brava en Bruto”. En tanto, en Facebook se ha llegado a un alcance total de 52.459.269 y en Instagram a 43.225.090 de cuentas alcanzadas, mientras que destacan 1.744.200 impresiones en X (ex Twitter) y 30.143.000 de visualizaciones en Tik Tok. A eso se suma 4.614.714 de usuarios totales en el sitio de “Tierra Brava”.

La perspectiva de los conductores

Este proyecto ha superado mis expectativas, y todos hemos trabajado arduamente para ofrecer al público un excelente producto, un programa de entretenimiento de calidad con resultados extraordinarios. Estoy realmente contenta y satisfecha”, expresa Karla Constant, la presentadora del reality. Agrega que “‘Tierra Brava’ es cautivador y envolvente debido a un casting excepcional y a la narración magistral de todas las historias”.

Sergio Lagos, por su parte, señala: “Lo que ha sucedido con el reality es muy significativo; en primer lugar, siento que esta apuesta ha revitalizado a Canal 13 y lo ha colocado nuevamente en el lugar de liderazgo que ostentó durante muchos años”. Además, agrega: “Hemos vuelto a involucrarnos en proyectos que tienen un alcance significativo y una búsqueda profunda de conexión con la audiencia“.

Últimas Noticias