El domingo 29 de septiembre vuelve a las pantallas del 13 “Socios por el mundo” en su tercera temporada. La querida dupla de amigos formada por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta regresará para viajar por variados y maravillosos lugares y así mostrar a su gente y sus culturas.
Después de dos exitosas temporadas, los “Socios” viajaron en abril de este año para comenzar las grabaciones de este nuevo ciclo, siendo Filipinas y Australia los primeros países que visitaron, con la idea de descubrir lejanas y exóticas culturas con hermosos paisajes, siempre con el espíritu de vivir grandes y nuevas aventuras.
Luego de visitar Oceanía, la querida dupla se dirigió al continente africano para continuar la travesía de “Socios por el mundo”. Jorge y Pancho quisieron regresar a África por ser un lugar de grandes contrastes y de una impresionante riqueza natural.
Aquí se reencontraron con Toni Espadas, el querido amigo español que en la temporada pasada los llevó a Uganda a conocer los gorilas de espalda plateada.
En mayo, cuando todo el equipo de “Socios por el mundo” visitaba la tribu de Los Mursi en Etiopía, acompañados por Toni Espadas, el auto en que iban Pancho, Jorge, un traductor y el catalán fue interceptado por una pareja de hombres que le dispararon a Toni ocasionándole una muerte instantánea.
Después de esta terrible tragedia, todo el equipo liderado por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta se reunió con la familia de Espada en la capital de Etiopía. Fue en esta instancia donde conocieron a Irene Cordón, doctora en Historia Antigua y esposa de Toni. Desde ese minuto, en que compartieron con ellas los últimos momentos que vivió el operador de turismo, estrecharon una infinita amistad. Luego todo el equipo regresó a Chile.
Casi cuatro meses han pasado de este lamentable hecho, y Pancho y Jorge decidieron viajar y retomar las grabaciones de “Socios por el mundo”, y el primer lugar que pensaron para comenzar esta nueva travesía fue España, específicamente la ciudad de Sabadell en Barcelona, para reencontrarse y visitar a Irene, la viuda de Toni Espadas.
“Nosotros regresamos a hacer este viaje a España, motivados también por un mensaje que nos envió Irene donde nos decía que lo único que tenía era ganas de vernos y abrazarnos, porque todo este tiempo hemos estado en contacto con Irene. Ella ha sido un pilar fundamental para reencantarnos y decirnos que teníamos que volver a viajar y terminar nuestro proyecto. Nuestra idea inicial era llegar a Sabadell, que es el pueblo de Toni, para reunirnos con Irene, estar y compartir con ella”, relata muy emocionado Pancho Saavedra.
Y agrega, “sentíamos la necesidad de estar con ella, pero no teníamos un destino claro dónde ir. Habíamos pensado en recorrer España y después ir a Madagascar. Era un poco donde la vida nos llevara, porque en ‘Socios’ el primer destino es el que está planificado y el resto va saliendo en el camino”.
Sin embargo, la historia cambió. La dupla de amigos se reunió con Irene Cordón, compartieron emotivos instantes recordando a Toni y ella los convenció para retomar el viaje que estaban realizando con su pareja en África y que ahora lo terminaran con ella.
Pancho lo cuenta así: “Cuando llegamos a su casa, ella nos propuso terminar el viaje que nos planteamos con nuestro amigo. Era seguir en África, ir a Benin y a Namibia, pero no era una decisión que pasara por Jorge y por mí. Esta fue una decisión de un equipo completo y la verdad es que lo conversamos y nadie se quiso restar, todos dijeron que sí”.
Y continúa que “siento que todo esto que ha pasado, de alguna forma, calza. Ha sido un viaje reparador, un viaje purificador, un viaje sanador. África hoy nos está sanando”.