Entre el 12 y 25 de octubre, España será sede del “XXI” “Campeonato Mundial de Cueca Cofochilex 2024”, un evento reconocido en todo el mundo, el que fue instaurado por chilenos residentes en el exterior, realizado por Cofochilex (Confederación del Folclore Chileno en el Exterior), la cual integran Chilenos amantes del folclore nacional, que viven en distintos países.
El grupo reconocido por su importante trayectoria interpretando música folclórica chilena, especialmente nuestra danza nacional “La Cueca”, son los flamantes invitados al reconocido Campeonato Mundial de Cueca, que se realizará en Pamplona, España, durante los días 12 al 25 de octubre del presente año.
Durante este año 2024, Alerzal De Los Ríos celebran 18 años de trayectoria, el que coronan representando a nuestro país en este reconocido evento folclórico internacional, posicionándose como uno de los grupos cuequeros más importantes de nuestro país.
En sus 18 años de trayectoria, de la mano del sello Master Media Chile, han participado en los más emblemáticos campeonatos de cueca nacionales y regionales. También tuvieron el honor de cantar en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda y en la emblemática Parada Militar, que se realiza en la Elipse del Parque O’Higgins en Santiago, presentaciones que los llevó a consagrar su carrera musical.
El grupo Alerzal de Los Ríos, es un grupo familiar del sur de Chile que, con su marcado estilo de interpretar las cuecas centrinas tradicionales, son hoy referentes de muchas agrupaciones nuevas, además de miles de jóvenes y niños que hoy aman y respetan nuestra danza nacional, gracias al trabajo realizado por esta gran agrupación cuequera.
“Las cuecas chicoteaditas del Sur de Chile”, es el slogan por el cual son reconocidos y con el cual esperan llegar al corazón de todos los chilenos que están lejos de su Patria.
Cofochilex nace en el año 2003, y en su XXI versión participaran países como Chile, Argentina, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, entre muchos otros. El objetivo de este, es mantener, cultivar y divulgar la cultura y folclore chileno en aquellos países que acogieron a compatriotas.