El Gobierno de Canadá ha anunciado este sábado una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por valor de 370 millones de euros aprovechando la visita sorpresa realizada a Kiev por el primer ministro del país, Justin Trudeau.
En rueda de prensa posterior, Trudeau y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han anunciado la firma de una declaración de principios que ratifica el respaldo de Canadá a Ucrania frente a la invasión rusa del país.
El documento señala que, desde febrero de 2022, Canadá ha asignado más de 8.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) en ayuda a Ucrania, incluidos tanques, sistemas de defensa aérea y artillería.
De igual modo, la declaración confirma el respaldo de Canadá a “la iniciativa de Ucrania para lograr una paz justa y sostenible basada en la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, según los principios de la fórmula de paz propuesta por Kiev, que contempla la retirada de las fuerzas rusas de los territorios que describe como ocupados.
“Ucrania y Canadá enfatizan su compromiso de llevar ante la justicia a los culpables de crímenes de guerra y otros crímenes cometidos en relación con la agresión armada rusa”, ha añadido la declaración.
Asimismo, ambos países “abogan por la presión colectiva sobre Rusia a través de más sanciones para debilitar la capacidad de Rusia para continuar la guerra”. Canadá, por último, “se compromete a participar en la reconstrucción y restauración de Ucrania”.
Agencia Uno / Europa Press.