Ecuador sostiene que asalto a embajada de México fue "excepcional".
X.
Comparte

Ecuador se defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, por el asalto a la embajada de Mexico en Quito. Cabe recordar que en dicha instancia se arrestó al exvicepresidente, Jorge Glas. Respecto al caso, señaló que se trata de un hecho “excepcional” y “aislado”. Además, destacó que la ex autoridad fue “debidamente condenado” por delitos de corrupción.

Según indicó Andrés Terán, embajador ecuatoriano en Países Bajos, su país dio “garantías” a México de que cumplirá con el respeto y protección al personal y sedes diplomáticas. Al mismo tiempo, justificó el arresto del político en medio del asalto a la embajada mexicana.

México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos”, detalló Terán.

Por su parte, México acusó a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional”.

Ecuador sostiene que asalto a embajada mexicana en Quito fue "altamente excepcional". Créditos: Corte Internacional de Justicia (ONU)

Ecuador: asalto a embajada mexicana fue una “excepción”

La nación sudamericana respondió que “estos acontecimientos fueron altamente excepcionales en naturaleza y sus circunstancias ya no existen hoy. Ecuador protege totalmente la embajada y las sedes diplomáticas de México”. Del mismo modo, “respeta y protege todas las de nuestra capital”, expuso el diplomático.

Explicó, en la misma línea, que su país estaba “dispuesto” a que estas garantías quedaran en escrito en una orden de la CJI. Sin embargo, México rechazó aquel “acto de buena voluntad” llevando el caso ante el organismo internacional “sin un objetivo real”.

Las insinuaciones por parte de México de que los tribunales ecuatorianos puedan decretar nuevas entradas en la embajada, no tienen base en la ley ecuatoriana. No hay evidencias ante el tribunal”, subrayó.

El diplomático insistió en que el asalto a la sede diplomática fue un hecho “aislado” justificado en que el político es un “criminal” que está “debidamente condenado” por corrupción. “Nunca protegeremos a criminales que han provocado daños sobre los mexicanos”, argumentó.

Cabe recordar que, en marco del procedimiento internacional, México le solicita a la CIJ que le exija a Ecuador que adopte “medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

Tras las audiencias desarrolladas entre ayer martes y hoy miércoles, el tribuanl se retirará a deliberar sobre las medidas cautelares, las cuales serán anunciadas en algunas semanas.

Últimas Noticias