Nacional

Chadwick defiende a jueces de la Corte Suprema: “Los fallos se acatan”

Chadwick defiende a jueces de la Corte Suprema: “Los fallos se acatan”
Guido Girardi se reune con el Ministro Andres Chadwick

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó este viernes la acusación constitucional que buscan presentar diputados de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio contra los ministros de la Corte Suprema por aprobar la libertad condicional contra siete ex-agentes condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno militar.

Desde la ciudad de Temuco donde realiza una visita esta jornada, el jefe del gabinete apuntó que “de presentarse una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema, nos parece un hecho muy grave desde la perspectiva institucional y democrática del país” aseguró Chadwick.

En ese contexto, recalcó que “los ministros de la Corte Suprema, como dice la Constitución en forma expresa, solo pueden ser acusados por notable abandono de sus deberes, pero no pueden ser acusados por el contenido de sus resoluciones judiciales” agregó el secretario de Estado en la capital regional de La Araucanía.

“Las sentencias judiciales se respetan y se acatan, y no existe ninguna autoridad y en este caso tampoco el Congreso, que tenga facultad de entrar a revisar, nos gusten o no nos gusten, a revisar o acusar en virtud del contenido de un fallo”, apuntó el titular del Interior.

A su juicio, “esto es tan grave que dejaría a una mayoría parlamentaria, una simple mayoría parlamentaria pudiese acusar y destituir a nuestros jueces, a nuestros ministros de las cortes de Apelaciones y Suprema, porque a esa mayoría no le gustó un fallo, con eso se termina la autonomía del Poder judicial, con eso se termina la independencia del Poder Judicial y eso es muy grave para la institucionalidad democrática”.

“Así que nosotros como gobierno esperamos que aquellos que han estado viendo impulsar una iniciativa tan grave como ésta, puedan reflexionar sobre el daño institucional que puede causar, cuando un grupo de parlamentarios quiere transformarse en jueces”, puntualizó Chadwick.