Este domingo se cumplieron 12 años desde la inauguración del Transantiago, el 10 de febrero del año 2007. Y con ello, se espera que el sistema de transportes se enfrente a un “cierre”, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que llegaría a su fin, en un proceso gradual de 8 años para dar paso a un nuevo sistema.
“Hemos decidido que el Transantiago no tiene solución” declaró el mandatario en su cuenta pública del 1 de junio del año 2018, vaticinando así el principio del fin de un sistema de transportes que, asegura, generó déficit fiscal a través de los años.
El actual sistema, creado por el ex presidente Ricardo Lagos e implementado por la ex presidenta Michelle Bachelet, dará paso al “Plan Tercer Milenio”, que enfocará sus ejes estructurales en el Metro y el Metro Tren, desarrollando 35 km de rieles (Líneas 7,8,9 y 10), además de la extensión del Metro Tren a Peñaflor, Batuco y al Aeropuerto.
Asimismo, el Gobierno promete crear sistemas multimodales, rediseño la red de buses, ciclovías e infraestructura para integración bicicletas-Metro, junto con la modernización de taxis colectivos y vías peatonales.
Para concretar el plan, se requiere una inversión de US$ 7.530 millones, que será financiada con dineros públicos y concesiones.