Este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las medidas que han decretado como Gobierno para combatir la violencia en la Macrozona Sur del país.
En ese sentido, la autoridad sostuvo una reunión de coordinación por el Estado de Excepción vigente en la zona, tras la cual Monsalve dio a conocer los resultados de la medida restrictiva.
“Llevamos 110 días de estado de Excepción desde el 18 de mayo. Habitualmente comparamos los días de Estado de Excepción versus los días previos para decir qué porcentaje habían disminuido los hechos de violencia rurales. Si hacemos esa comparación, los hechos de violencia rural han disminuido un 21%“, señaló.
“Pero esto tiene un sesgo, que los 110 días previos al 18 de mayo se cruzan con 54 días de Estado de Excepción previo. Por eso, nos ha parecido pertinente agregar dos indicadores de comparación. Primero, comparar el periodo del año en que ha estado el Estado de Excepción el año 2022 con el mismo periodo del año 2021″, agregó.
En la misma línea Monsalve remarcó que como Gobierno decidieron “comparar el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2021, en que ocurrieron 597 hechos de violencia rural, con el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2022, en el cual han ocurrido 327 hechos de violencia rural. Comparando estos periodos, se ha producido una disminución de un 45% en estos hechos”.