El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció hoy en Concepción que desde mediados del 2023 el “peaje más caro de Chile”, que se encuentra en la Ruta del Itata, tendrá un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile.
En una reunión que tuvo junto al Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el ministro recordó que en su viaje a Biobío y Ñuble en abril de este año, abordó el “el doloroso hecho de que acá estaba la carretera más cara de Chile y que se generaba una injusticia territorial”. En esa oportunidad, recordó el ministro, se comprometió a buscar una solución.
Destacó que a partir de esta visita se decidió congelar el precio del peaje de la Ruta del Itata por este año y se tomó la decisión de “adelantar para mediados del próximo año, es decir, adelantar en un año, la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea un peaje equivalente a la Ruta Cabrero-Concepción”.
El titular de la cartera agregó que esto no es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas: “Este es un plan que busca la justicia territorial; que busca que en todo Chile vayamos avanzando progresivamente a tener valores de peajes equivalentes, sin importar el lugar donde se viva”.
En este sentido, el ministro García señaló que “desde el momento en que asumí como ministro de obras públicas respondo al mandato claro del Presidente Boric de cuidar a las regiones, tener justicia territorial, y entender que toda la infraestructura está al servicio de las personas”.
“Estamos en un proceso de relicitación”
También, indicó que desde mediados del próximo año, cuando se haga efectiva la rebaja del peaje, existirá un nuevo contrato que no solo permitirá este nuevo valor, sino que además agregará nuevos estándares de seguridad, incorporando obras que se preocupen de los vecinos a la ruta.
Junto a esto, se mejorará la tecnología al incorporar el sistema de telepeaje, lo que permitirá que las personas tengan un tránsito más fluido y solo paguen por el tramo de la ruta que utilicen.
“En este momento, estamos en tránsito a una nueva relicitación, pero lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es que no importa quién sea el nuevo operador privado que tenga una carretera, ya que es el mandatado a cuidar y mantener esa autopista por una cantidad determinada de años, pero aquí las políticas las define el Ministerio de Obras Públicas, no las empresas privadas”, sentenció el secretario de Estado.