Durante la noche del lunes el Senado rechazó la nominación a fiscal nacional de la abogada Marta Herrera, por lo que el proceso deberá volver a repetirse para elegir al sucesor del ex fiscal Jorge Abbot.
De esta forma, anoche se registró un segundo revés para el Ejecutivo, luego de que en primera instancia se rechazara la nominación de José Morales, quién logró solo 31 de los 33 votos necesarios en el Senado.
Tras este segundo rechazo la Corte Suprema deberá proponer un nuevo nombre para completar la quina en un plazo de hasta 10 días. Una vez que se reciba el oficio por parte del Presidente, este tendrá cinco días para hacer una nueva selección y enviarla al Senado, el cual a su vez contará con cinco días para pronunciarse.
Este proceso deberá repetirse hasta que el candidato reciba los 33 votos necesarios en la Cámara Alta, pasos que están establecidos en la ley orgánica constitucional.
En esta se decreta que “este procedimiento se repetirá tantas veces fuere menester, hasta obtener la aprobación por el Senado a la proposición que formule el Presidente de la República”.
Así, la Corte Suprema deberá completar nuevamente la quina y reenviarla hacia el Ejecutivo, desde donde se elegirá un nuevo nombre que será enviado al Senado, instancia que votará para aprobar o rechazar la nominación.
Una vez que esta sea aprobada”el Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Justicia, expedirá el decreto supremo de nombramiento del Fiscal Nacional”, sostiene la ley.