eliminación de delegados presidenciales
Agencia Uno - Óscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble e integrante de la directiva de la Agorechi.
Comparte

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) se reunió con el Presidente Gabriel Boric para abordar la descentralización en el país, pero también trataron el tema de la eliminación de delegados presidenciales, que viene a emular la figura de los intendentes.

El encuentro, que ocurrió el pasado lunes, también contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo.

Según detalló Óscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble e integrante de la directiva de la Agorechi, la cita fue para “revisar los acuerdos que tuvimos en Antofagasta” y uno de ellos fue la eliminación de los delegados presidenciales, “donde había un compromiso de ingreso del proyecto en el mes de mayo”.

“Fue un compromiso del Presidente -en campaña- que se iban a eliminar los Delegados Presidenciales, por esta confusión que se da en la ciudadanía, en la institucionalidad también, de dos representantes: Uno elegido democráticamente, en el caso de los gobernadores y otro que está representando al Presidente, pero todavía en una figura bien ambigua”, señaló Crisóstomo en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

“Queremos cerrar ese proceso, entendemos que el nivel central debe tener un representante en la región, eso nunca lo hemos negado. Es tiempo ya de terminar con la figura del delegado presidencial“, sostuvo.

Al respecto, el integrante de Agorechi explicó que la figura que se suprimirá “debería traspasarse a ser seremi en cada una de las regiones“. Pero esta materialización está asociado a la creación del Ministerio de Seguridad, “está amarrado y es parte de una nueva institucionalidad, que se establecería no solamente para las regiones, sino para nuestro país”.

Junto a esto, indicó que en la reunión con el Mandatario conversaron sobre algunas materias de interés para la Asociación en torno a la seguridad pública.

“Poder adelantar la entrada en marcha o discusión parlamentaria, particularmente aquella que apunta a tener mayores facultades en ámbito de prevención del delito“, dijo.

Sobre lo anterior, indicó que se había llegado a un acuerdo con el Presidente Boric respecto a esta materia. “Los gobiernos regionales, que somos los que más invertimos en las regiones, no tenemos ninguna injerencia en nada. Lo que estábamos pidiendo, particularmente competencia en materias preventivas para tener la dirección de prevención y atención a víctimas“.

Eso había quedado en un acuerdo para ingresarlo al Congreso en el mes de agosto, “pero debido a la circunstancia y al contexto del país, no podemos esperar, sino que le estábamos pidiendo al Presidente que se ingrese ahora en mayo. Quedo de evaluarlo“.

Ve aquí la entrevista:

Últimas Noticias