isapres
presidente colmed
Comparte

El presidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, se refirió en La Mañana de Agricultura al conflicto que existe en las isapres por el fallo de la Corte Suprema y las formulas que han surgido para darle cumplimiento.

“Para nosotros es un tema super complejo, porque de haber insolvencia de las isapres esto va a afectar severamente a los usuarios y beneficiarios e indirectamente a los de Fonasa. También podría tener un efecto tremendamente grave en los prestadores, ya se en las instituciones como en los prestadores individuales, que son los médicos y otros profesionales de la salud”, señaló.

“Existe hoy un fallo que hay que cumplir, el como se va a cumplir ese fallo de tal modo que no ponga en riesgo el funcionamiento de las isapres es lo que se tiene que discutir a través de distintas alternativas”, agregó.

“El problema es tan grave que involucra a los poderes judiciales, el poder legislativo y el poder ejecutivo, pero a su vez está llamando a la preocupación de todo el parlamento para que se busquen soluciones. En este momento no podemos darnos el lujo de perder prestadores privados para enfrentar, por ejemplo, la campaña de invierno, la pandemia y las grandes listas de espera que hoy tenemos” remarcó Meza.

En ese contexto el presidente del Colegio Médico hizo un llamado a “todo el mundo, con argumentos en la mano, con una mirada de país y de Estado, mucho más allá de la ideología personal, haga su mejor aporte dentro del parlamento”.

De esta forma meza espera que “se elabore el mejor proyecto de ley, que se preocupe justamente de los usuarios y de los prestadores. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer todos nosotros”.

“Hay consenso de que el sistema requiere una reforma, tanto el sistema de aseguradoras privadas como la pública que es Fonasa. De hecho el proyecto de Ley corta incluye una reforma a Fonasa. Todos coincidimos en que las isapres no pueden seguir funcionando como lo han hecho hasta el día de hoy”, destacó.

“Son dos problemas distintos, uno es el trabajar en una reforma, algo a largo plazo, que se debe implementar de forma gradual para que nadie quede en el camino. El otro es cómo abordar el cumplimiento del fallo sin que entren en insolvencia las Isapres, lo que perjudicaría tremendamente a los usuarios, tanto del sector, del sector público y también a los prestadores”, cerró

Últimas Noticias