Quintero
Cedida.
Comparte

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este viernes que se reforzó la fiscalización a las siete empresas del cordón industrial Concón, Quintero y Puchuncaví, afectas a las medidas provisionales dictadas el martes 23 de mayo.

Esto, considerando que las atenciones médicas siguen mostrando casos de personas afectadas en su salud con diagnósticos asociados a contaminación atmosférica.

Asimismo, informaron que durante la jornada del jueves se realizó una ronda inspectiva a las instalaciones de COPEC TPI y Lubricantes Copec.

Mientras que esta jornada, junto a equipos de la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se están fiscalizando las instalaciones de ENAP Terminal Quintero.

Adicionalmente, en coordinación con Armada, y junto al Seremi de Medio Ambiente y profesionales de la Delegación Presidencial de Valparaíso, se realizó un recorrido marítimo por la Bahía de Quintero, especialmente en la zona donde se encuentran los buques que transportan combustibles esperando atracar en los puertos de la zona, con el fin de verificar si se evidenciaban olores en la atmósfera para tomar muestras, lo cual fue descartado por falta de evidencia.

Cabe destacar que al finalizar el período de las medidas provisionales -el 1 de junio de 2023-, las empresas deberán presentar un informe que dé cuenta de los medios de verificación solicitados para comprobar el cumplimiento de las medidas. Una vez que se analice de dicha información, se revisará si alguna de las empresas incumplió alguna de las medidas, lo que podría derivar en un procedimiento sancionatorio.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “las medidas provisionales, dictadas el martes 23 de mayo, tienen como objetivo proteger la salud de las personas, disminuir los hidrocarburos totales en el sector, entre estos el benceno restringiendo operaciones de carga y descarga de buques y camiones en malas y regulares condiciones de ventilación”.

Últimas Noticias