Agencia Uno
Comparte

“Me mande un Antonia Urrejola”. Bastó esa comparación para que la ex ministra de Relaciones Exteriores saliera a responder lo dicho por la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en un hilo de ocho tuits.

La frase la envió a un chat privado, según informó La Tercera, para justificar sus declaraciones por las cuales después tuvo que ofrecer disculpas. “Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”, dijo en una entrevista con el mismo medio.

La nueva polémica surge luego que Piergentili escribiera lo siguiente en un chat con el Socialismo Democrático y se filtrara: “Me importa decirles que creo que estuve mal, muy mal en la forma (me mandé un Antonia Urrejola), pero creo que la reflexión de fondo me sigue haciendo sentido”.

La respuesta de Urrejola

A través de Twitter, la ministra expuso: “Me entero que una dirigenta política intentó -en un chat privado que se hizo publico- equiparar supuestas groserías mías utilizadas en una conversación privada con las lamentables declaraciones que ella formuló a La Tercera el domingo pasado”.

“Pretende ahora justificarse señalando que sus palabras constituyeron un “error en la forma”. Las suyas fueron expresiones descalificadoras, intolerantes y homofóbicas; no fueron sólo groserías, no fueron sólo palabras mal escogidas ni, mucho menos, meros ‘errores de forma'”

“Todo lo contrario, fueron expresiones odiosas de la mayor gravedad que transgreden principios morales básicos de quienes hemos luchado por tantos años por sociedades más justas, inclusivas y tolerantes”.

“Quiero pensar que en su entrevista ella revela sólo una postura personal. El socialismo democrático, del que ella forma parte, errores más, errores menos, ha tenido como sello en las últimas décadas, la promoción de la tolerancia, la inclusión y la defensa de los DD.HH.”.

“Son estos principios, la defensa irrestricta de los DD.HH. y la construcción de una sociedad mas justa, tolerante e inclusiva, que me han guiado a lo largo de toda mi vida, mi conducta y mi carrera profesional”.

“Sus declaraciones PÚBLICAS a un diario nada tienen que ver con la lamentable grabación y filtración de una conversación PRIVADA”.

“Se equivoca pretender compararme con ella, porque una cosa es el lenguaje coloquial, desafortunado incluso, que empleamos en privado. Cosa muy distinta es el lenguaje de la intolerancia y la descalificación dirigido públicamente a los demás, más cuando se trata de aliados políticos”.

“Entre uno y otro, hay un mundo de diferencia, de historia, de compromiso y de lealtad”.

Últimas Noticias