Agencia Uno
Comparte

Un estudio de IdeaPaís determinó que el Presidente Gabriel Boric ha cumplido con 32,3% con los compromisos hechos en la Cuenta Pública del 2022.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el vicepresidente ejecutivo del centro de estudios, Cristián Loewe, señaló que “en el discurso del Presidente hace un año en el Congreso identificamos 130 compromisos que suscribió el Presidente ante la ciudadanía, de los cuales muchos de ellos estaban presentes en el programa original de gobierno”.

“En la suma de todos los compromisos determinamos que el 32%, casi 33%, ya se encuentra cumplido y esa es una cifra bastante desalentadora de cara al discurso que enfrenta el Presidente esta semana, sobre todo por la coyunturas que ha tenido que enfrentar en materia programática, tanto por temas presupuestarios, temas políticos, por el fracaso del borrador de la Convención del año pasado”, dijo.

“Hay una serie de factores que nosotros identificamos como los principales responsables de que gran parte de los énfasis que hizo el Presidente en su cuenta pública del año pasado no hayan llegado a puerto“, agregó.

Según dijo Loewe, “prácticamente la mitad de las iniciativas que el Presidente comprometió en su discurso el año pasado estaban ya contenidas en el programa original con que el Presidente llega al gobierno y la otra mitad fueron iniciativas nuevas. Es paradójico, porque una de las iniciativas nuevas que el Presidente incorporó en ese discurso es la iniciativa de ofrecer Gas a Precio Justo para Chile, que ha sido una polémica bastante grande la semana pasada”.

Cuenta Pública 2023

Con respecto a la Cuenta Pública, que se realizará este 1 de junio, dijo que “esta primera Cuenta Pública con un poco más de gobierno va a ser una muy buena oportunidad para que el Presidente reconozca logros o resalte los principales avances a su juicio que ha tenido el gobierno, pero también hay ciertos temas que dado como se ha ido dando la contingencia que sí o sí va a tener que hacerse cargo”, como la Política Nacional del Litio.

En ese sentido, apuntó que es una “buena ocasión para que el Presidente muestre los pasos a seguir, y como señalamos en el informe, es una buena oportunidad para que el Presidente renueve su compromiso con la ciudadanía, porque dada la coyuntura hay muchas cosas que prometió originalmente que, por razones políticas, presupuestarias, no van a poder ser cumplidas. Dado que todavía el Presidente no llega a la mitad de su mandato es una oportunidad súper valiosa poder trasparentar con los chilenos de cuáles van a ser los énfasis en estos años y fracción que le quedan por delante”.

Últimas Noticias