lexus
Agencia Uno - Referencial
Comparte

Este lunes la Corte Suprema se manifestó respecto de la Ley Corta del Gobierno y el proyecto alternativo en el Senado, los que buscan dar cumplimiento al fallo que obliga a las isapres a restituir a sus los excesos en cobros a sus afiliados.

En ese sentido, la ministra de la institución, Angela Vivanco, remarcó que el fallo mencionado debe ser cumplido, independiente de los proyectos que se levanten.

Respecto del proyecto de reforma constitucional que fue presentado desde Chile Vamos y Demócratas, la Corte decidió omitir pronunciamientos, argumentando que “se ha concluido que se trata de una materia que no cabe dentro de las competencias del Poder Judicial, porque no se hace mención en la solicitud del artículo 77 de la constitución política, que es la que habilita la Corte Suprema para pronunciarse y tampoco contiene disposiciones que refieran ese artículo que hubieran justificado informar”.

“En consecuencia, hemos decidido esta medida dado que no tenemos competencias”, se agregó.

Por otro lado, sobre la Ley Corta presentada desde el Ejecutivo, Vivanco sostuvo que deben de hacerse ajustes, sobretodo en materia de “en los plazos, formas y las distintas etapas del procedimiento a lo que hoy ya existe en el procedimiento en carácter administrativo, que se aclaren las competencias de los órganos competentes y que en algunos lugares se le den atribuciones más propias de órganos administrativos y no jurisdiccionales”.

En la misma línea, detalló que en un texto “había normas que se referían a las facultades de los tribunales (Ley Corta), en el otro no. Nuestra competencia está asociada a que se haga referencia a este tema. Si no las hay, no nos pronunciamos”.

Mientras que al cumplimiento del fallo de las isapres, la Corte destacó que  “previo a cualquier proyecto, lo que se hizo fue dar una prórroga. Los proyectos que se hagan son independientes, por lo que tiene su forma de cumplimiento, existe la mejor disposición de la Corte en aclarar lo que sea necesario”.

Nosotros como jueces esperamos que los fallos se cumplan y si no lo hacen, quienes son afectados deben hacer los reclamos del caso, se dieron seis meses de prórroga precisamente esperando que el fallo se cumpla”, cerró la vocera.

Últimas Noticias