Marejadas anormales
Agencia Uno.
Comparte

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un aviso de marejadas anormales que se presentará desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández.

De acuerdo a lo informado por la Armada, esta condición se presentará desde este viernes 2 hasta el lunes 5 de junio, “período en el cual las marejadas tendrán una intensidad mayor a lo normal”.

Al respecto, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha Salas, explicó que “un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur y central del país, generará gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental nacional“.

Se estima que la condición más intensa se presente entre los días sábado 3 y domingo 4 de junio, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, con la generación fuerte rompiente en el borde costero, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas a esa dirección”, detalló.

“Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales. Estas marejadas corresponden al aviso número 25 y es el tercero categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año para el litoral continental”, complementó.

Finalmente, desde la Armada llaman a la ciudadanía a “actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas

  • Archipiélago Juan Fernández: Viernes 2 junio (AM).
  • Golfo de Penas hasta Constitución: Viernes 02 junio (AM).
  • Constitución hasta Coquimbo: Viernes 2 junio (PM).
  • Coquimbo hasta Arica: Sábado 3 junio (AM).

La condición de marejada se mantendrá hasta:

  • Archipiélago Juan Fernández: Domingo 4 junio.
  • Golfo de Penas hasta Coquimbo: Domingo 4 junio.
  • Coquimbo hasta Arica: Lunes 5 junio.

Últimas Noticias