Fabiola Campillai
Agecnia Uno.
Comparte

La ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Celia Catalán Romero, acogió a demanda de indemnización y ordenó al fisco pagar a la senadora Fabiola Campillai y a su familia un total de $680 millones por concepto de daño moral.

El fallo sostiene que “de la prueba rendida por la parte demandante se ha acreditado que el daño físico y psicológico que aún presenta Fabiola Campillai y el daño sicológico de su marido, hijas, madre y hermana son consecuencia directa de los hechos acreditados en esta causa, detrimento que permanece a la fecha en los demandantes”.

En la resolución se indica que “no cabe duda, que la agresión sufrida por Fabiola Campillai, implicó un quiebre en su historia vital, impactando gravemente el plano físico, psicológico, funcional, social y familiar”.

“En lo físico, a consecuencia de estos hechos estuvo en riesgo vital, perdió el sentido de la vista, gusto y olfato, debió someterse a numerosos procedimientos quirúrgicos y de rehabilitación, padeciendo dolor en forma sistemática, resultando con secuelas estéticas permanentes en su rostro y cabeza“, detalla la setencia.

Respecto al ámbito sicológico, señala que “sufre constante miedo a enfrentar su nueva vida y entorno, lo que la condujo a una profunda depresión”.

En lo funcional, al perder sus tres sentidos, se volvió dependiente de su marido e hijas, aun en lo más cotidiano, debiendo desarrollar nuevas habilidades para enfrentar su nueva vida, lo que repercutió en su vinculación con el entorno ajeno al familiar, manifestando miedo incluso a salir a la calle”, agrega.

De igual manera, en el fallo se determina que los integrantes del núcleo familiar de la senadora, vieron truncados “sus proyectos de vida personales ante la necesidad de asistencia en todo aspecto de Fabiola Campillai, al punto que su esposo Marco debió dejar de trabajar, al igual que su madre e hija mayor, mientras que su hija menor dejó de estudiar, sufriendo todos un daño sicológico por repercusión”.

Por lo tanto, se resolvió que “se establecerá a favor de la demandante Fabiola Andrea Campillai Rojas una indemnización por concepto de daño moral ascendente a $300.000.000“; a su cónyuge $100.000.000; a su hermana un monto de $100.000.000; a su madre una indemnización ascendente a $80.000.000.

Mientras que respecto de sus hijas, una indemnización por concepto de daño moral de $50.000.000, cada una.

“Que todas las sumas de dinero ordenadas a pagar por el demandado, deberán reajustarse conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor, entre la fecha en que la presente sentencia quede firme y ejecutoriada y el mes anterior al pago efectivo e intereses desde que esta sentencia quede firme”, ordena el fallo.

El excapitán de Carabineros, Patricio Maturana Ojeda, fue condenado a 12 años y 183 días de cárcel, al ser condenado como autor del delito consumado de apremios ilegítimos, causando lesiones graves gravísimas, ocurrido en noviembre de 2019, en San Bernardo, Región Metropolitana.

Últimas Noticias