RN
Agencia Uno - Instagram Marcia Raphael
Comparte

Los diputados de la bancada de Renovación Nacional le enviaron una carta al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, para remitir las palabras de la diputada Maite Orsini (RD) en el Parlatino a la Comisión de Ética y Transparencia. 

En tanto, los parlamentarios sostienen que se debe evaluar la participación de la diputada en Panamá en la Comisión de Ética y Transparencia, bajo un debate “acerca de los deberes que le asisten a parlamentarios que comparecen en representación de la Cámara de Diputados”, consignó Emol. 

Todo ello, porque dicen que Orsini acusó a la “derecha chilena” de trabajar en contra de los derechos humanos que abarcan la migración y mencionó que “la derecha chilena, lamentablemente, ha intentado cubrir con un manto de peligro el solo hecho de migrar”. 

Asimismo, aseguran que la diputada desconoció algunos avances que ha realizado el congreso nacional en esta materia y dijeron que trató “con absoluta liviandad una falta de rigurosidad del Congreso Nacional y, particularmente, de la Cámara de Diputados para tratar y discutir proyectos de esta magnitud”

Es preocupante

Por su parte, el jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, comenzó diciendo que “sorpresa y molestia por lo dicho por una colega parlamentaria que ha participado en un foro internacional dando opiniones en materia de inmigración que no se condicen con la realidad”. 

Además, agregó que “es preocupante el nivel de desconocimiento que ella tiene de la labor legislativa que hemos desempeñado en estas materias, sobre todo porque participa de la comisión (de Seguridad) que ya aprobó en general uno de los proyectos a los cuales se refiere”.

Acusa que la Cámara de Diputados ha actuado con absoluta liviandad, con poca rigurosidad y eso no es así. Lamentablemente, este cuestionamiento puede comprometer los intereses del país. Además, el estándar de cumplimiento de las obligaciones éticas de quienes representan a la Cámara de Diputados con recursos públicos, tienen que ser necesariamente analizadas por la instancia ética de la Cámara de Diputados y por la propia Mesa”, sostuvo. 

Por último, el diputado finalizó sus palabras con lo siguiente: “Esperamos que la próxima vez no suceda que un diputado vaya a dar opiniones personales y no lo que ocurre realmente en el trabajo legislativo”.

Con fondos públicos…

En la misma línea, habló la subjefa de bancada, Marcia Raphael y comentó que “la diputada Orsini o cualquier otro diputado no puede ir a instancias internacionales a hacer política interna y entregar información falsa que pueda comprometer la responsabilidad del Estado de Chile”. 

Asimismo, concluyó que “lo anterior es aún más grave si consideramos que, con fondos públicos en definitiva se va a desinformar al extranjero a representantes de todas las naciones latinoamericanas. Eso es grave y se debe revisar”.

Últimas Noticias