Alejandra Krauss - Nuevo Proceso Constitucional
Agencia Uno.
Comparte

De aquí al jueves tenemos todo despachado“, dijo este lunes Alejandra Krauss (DC), integrante de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional, quien sostuvo que a pesar de que la ciudadanía tenga “poca valoración” o “poco conocimiento” del mismo, espera que con la instalación del Consejo Constitucional comience a tener una mayor adhesión.

En conversación con “La Mañana de Agricultura”, la integrante patrocinada por la Democracia Cristiana señaló que ya están aprobados los primeros seis capítulos y durante esta jornada se debatirán los relacionados con la función jurisdiccional y los órganos autónomos.

“Vamos avanzando para terminar con Medio Ambiente, que es el capítulo decimotercero, y el decimocuarto, que es el reemplazo y reforma constitucional”, indicó Krauss.

Cabe recordar que la Comisión Experta tiene la labor de elaborar un anteproyecto de nueva Carta Magna que entregará al Consejo Constitucional. En aquel órgano, los 50 miembros deberán votar y discutir el texto.

Poco interés por el nuevo proceso constitucional

De acuerdo a la última encuesta Cadem un 58% de los encuestados indicó que tiene poco o nada de conocimiento sobre la redacción de una nueva Constitución. Además, el sondeo reveló que un 46% de ellos expuso que votaría en contra de la nueva Constitución, lo que serían 10 puntos más que la última información publicada. 

Al respecto, Krauss aseveró que “sin duda la ciudadanía se ha mostrado lejano del mismo“, ella ve que existe “poca valoración, poco conocimiento” y que no le extrañaría “aún tengamos grado de poca aprobación”.

Sin embargo, espera que “una vez asumido el Consejo Constitucional, que son las personas electas por la ciudadanía para que revisen y propongan un texto constitucional, el interés por el mismo empiece a generarse con mayor adhesión“.

“Se ha trabajo desde el 16 de marzo conca Comisión Experta de forma muy intensa para lograr consensos, en relación del contenido de las normas. Y que surgen, a mi juicio, primero por la voluntad de generar los mínimos acuerdos, pero también porque ha sido muy determinante los antecedentes que nos han entregado a cada una de las comisiones los especialistas por temas“, comentó.

Asimismo, valoró que “hemos logrado esos consensos porque sabemos que la norma que estamos proponiendo, desde la perspectiva jurídica constitucional, es lo que debe quedar consagrado en una Constitución“.

“Pero sin duda este proceso, la ciudadanía lo ve lejano desde el primer día de su instalación y aprobación como reforma constitucional en el Congreso, a pesar de que surge de un gran acuerdo de las fuerzas políticas, con la exclusión de los republicanos”, complementó Alejandra Krauss.

Ve aquí la entrevista a Alejandra Krauss:

Últimas Noticias