plebiscito
5 de Mayo del 2023/SANTIAGO Camila Vallejo, Ministra Secretaria General de Gobierno, realizan una vocería a días de las votaciones para despejar dudas y hacer un llamado a sufragar. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO
Comparte

Este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las criticas que ha recibido el plan piloto “Gas para Chile“, el cual se aplicó en tres comunas del país.

La autoridad explicó que con esta iniciativa se busca “a través de una respuesta del Estado, que pudiéramos generar un piloto que nos permitiera entrar con una nueva competencia al mercado”.

“Fue un proyecto piloto que, a solicitud de parlamentarios y de los mismos alcaldes —oficialistas e incluso de oposición—, se exploró que los distribuidores estuvieran a nivel municipal, con una participación activa de una empresa del Estado, que es Enap“, agregó.

En la misma línea, agregó que aquello “estuvo sujeto a evaluación y parte de esa experiencia —que no tuvo éxito como modelo al 100%—, fue recogida en este nuevo modelo, donde Enap sigue jugando un rol importante en la provisión del gas licuado. En la distribución, se consideró que no era lo más eficiente seguir utilizando a los municipios, sino que a minoristas multimarca”.

A juicio de la ministra, este proyecto “no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas. Se está llevando este debate a una sobre ideologización brutal. Se está llevando la discusión a otro nivel para desacreditar toda política pública que involucre un rol del Estado”.

“El desarrollo del país requiere siempre de la colaboración público-privada y así lo estamos haciendo con el Gas a Precio Justo, con la Estrategia Nacional del Litio y con otras políticas públicas que seguiremos empujando como gobierno”, cerró.

Últimas Noticias