ola de calor
Agencia Uno - Referencial
Comparte

El efecto de una masa cálida es la responsable de la ola de calor que afectará a gran parte de los valles de la zona central del país, con máximas que podrían superar el umbral del 10% de los registros estadísticos, según expuso Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel.

De acuerdo al investigador, este fenómeno es lo suficientemente estable para que no favorezcan los desplazamientos verticales del aire.

“Esto también minimiza el viento que se produce en superficie, generando poco movimiento en las partículas que se producen en horas de mayor calentamiento diurno. Por ende, los registros alcanzarán los límites que se pueden esperar, incluso superando los umbrales del 10% de las temperaturas más altas que se calculan estadísticamente, según datos de aproximadamente 30 años”, afirmó.

Fernández resaltó que “la Región Metropolitana sería una de las áreas más afectadas”.

“El cambio climático es el gran causante de todos los sucesos que se generan a nivel planetario, no solamente hablamos de olas de calor, sino también de eventos de lluvias y fríos intensos”, agregó.

DMC y ola de calor

Finalmente, cabe recordar que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por “altas temperaturas extremas”.

La condición sinóptica “alta presión cálida” se extenderá desde la mañana del martes 30 de enero hasta la tarde del jueves 01 de febrero.

En tanto, los lugares que se verán afectados son:

  • Coquimbo
  • Valparaíso
  • Metropolitana
  • O’Higgins
  • Maule
  • Ñuble

Últimas Noticias