Comparte

Durante este jueves un tribunal de Indonesia condenó a más de un año de prisión a un policía por su responsabilidad en la letal estampida que ocurrió en un estadio de fútbol y terminó con más de 135 muertos y más de 480 heridos el pasado 1 de octubre. En tanto, otros dos funcionarios policiales fueron absueltos.

La determinación se tomó en la corte de la ciudad de Surabaya, en la provincia de Java Oriental, donde encontraron culpable al comandante de una Brigada Móvil de la Policía de Java Oriental, Hasdarmawan, condenándolo a un año y seis meses de cárcel por su negligente actuar durante el partido de fútbol que se jugó en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, informó el medio local Detik, donde hubo una masiva invasión de los hinchas.

De acuerdo a lo especificado en la sentencia, el policía violó los artículos 359 y 360 del Código Penal indonesio, lo que provocó “la muerte o lesiones por negligencia” de los aficionados. Por estos motivos la Fiscalía pedía tres años de condena, sin embargo, estos fueron desestimados.

Por otro lado, el tribunal absolvió al jefe de la sección de Operaciones de la Policía de Malang, Wahyu Setyo Pranoto, y el jefe de una unidad de reserva de la Policía de Malang, Bambang Sidik Achmadi, al considerar que no tuvieron responsabilidad en los disturbios.

Recordemos que los hechos ocurridos se remontan al 1 de octubre del 2022, donde un gran grupo de hinchas del club local Arema FC invadieron el campo de juego del estadio Kanjuruhan y se enfrentaron contra la seguridad presente en el recinto. Ante esto, la policía respondió lanzando gases lacrimógenos, que son prohibidos por la FIFA, lo que desató el pánico y generó una letal estampida.

En ese sentido, la Policía fue acusada de exceso de fuerza y luego en Indonesia se inició una minuciosa investigación para conocer a los responsables en una de las peores tragedias de la historia del fútbol mundial.

Insatisfechos

Luego de conocerse la sentencia, las familias de las víctimas y la asociación de hinchas del Arema FC calificaron el veredicto como “decepcionante” y anunciaron medidas legales para revertir la decisión.

“Es un veredicto muy decepcionante y sin sentido de justicia, especialmente para las familias de las víctimas de la tragedia de Kanjuruhan” y “por supuesto que tomaremos medidas en varios aspectos que pueden devolvernos la justicia”, señaló a EFE Dyan Berdinandri, coordinador del grupo Tim Gabungan Aremania, que representa a la hinchada del club ya las familias de las víctimas.

Cabe consignar que a inicios de mes se sentenció por negligencia también a dos responsables del estadio y estipuló una pena de un año y seis meses de prisión para el presidente del comité organizador del Arema, Adbul Harris, y de un año para el jefe de seguridad del estadio, Suko Sutrisno.

Las investigaciones apuntaron a diversas irregularidades en el campo a la hora de la tragedia, como el cierre parcial de algunas de las salidas, y determinaron que muchas de las víctimas mortales, que incluyen a dos policías y a 33 menores de entre 4 y 17 años, perecieron de asfixia y por fracturas cuando intentaban huir.

Últimas Noticias