Archivo
Comparte

La Superintendencia de Isapres anunció que cuatro aseguradoras abiertas del país tendrán un aumento en las tarifas de los planes de salud, equivalente a un 5,1% promedio.

El alza se aplicará a los contratos vigentes durante el proceso de adecuación anual, entre julio de 2019 y junio de 2020.

¿Cuáles subirán?

Cruz Blanca, con un aumento de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%. Por su parte, Nueva Másvida y Vida Tres mantendrán sus valores.

De las Isapres cerradas del país, sólo Fusat tendrá un reajuste de sus tarifas, con un alza que promedia el 5,9%.

“Este promedio es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos 13 años de vigencia de la banda de precios (3,6% real) y la tercera más alta en ese período, luego de las alzas observadas en 2008 (8,0%) y en 2011 (6,0%)”, destaca la Superintendencia en un comunicado.

“Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta de alza efectuada por la isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse a Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los tribunales de justicia, presentando un recurso de protección”, agrega la Superintendencia en un comunicado.

Últimas Noticias