Imacec
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves, el Banco Central publicó el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de julio, el cual mostró un crecimiento de 1,0%. Cifra que para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, significa que el “proceso de ajuste de la economía chilena está ocurriendo”.

El jefe de la billetera fiscal, señaló que si se miran los distintos elementos del Imacec, “el sector que está teniendo el ajuste más importante y sistemático es del comercio, que es el reflejo de cómo se está ajustando la demanda interna”.

“Eso, por tanto, significa que las presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo y van a seguir disminuyendo durante los próximos meses”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo, agregó que “esto va a ir reflejando en presiones menores sobre la inflación, combinadas con los cambios que estamos teniendo en los precios internacionales”.

Junto a esto, el ministro Marcel aprovechó de anticipar que, de mantenerse el tipo de cambio y los precios internacionales de los combustibles actuales, podría haber una caída en el valor de las bencinas.

Probablemente en dos o tres semanas como máximo vamos a empezar a ver reducciones en los precios domésticos en los combustibles“, antició el titular de Hacienda.

“Más allá de lo que vaya indicando la cifra puntual, en unos días más vamos a tener el IPC de agosto, creo que ya estamos empezando a ver el efecto de este ajuste en la economía y lo vamos a ir viendo reflejado en el comportamiento de la inflación”, precisó.

Sobre la recesión técnica, dijo que “es indudable que la economía hoy día se ha enfriado respecto al sobrecalentamiento con que cerró el año anterior, eso es algo que es necesario”. Pero, enfatizó que lo importante que “eso ocurra protegiendo a los sectores de menores ingresos, cuestión que el Estado se ha comprometido”.

Últimas Noticias