Agencia Uno
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“Es evidente que el plan piloto no tuvo éxito, y las cifras y los costos están a la vista”. De esta manera el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que la campaña “Gas a precio justo” tuvo problemas.

“La fuente de esos mayores costos, se conocen, se entendió y se incorporó en el diseño de una política más permanente“, dijo tras la cuenta pública que realizó el Ministerio de Hacienda en la Región de Coquimbo.

“Los programas piloto tienen ese propósito, uno no puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos va a tener la oportunidad de corregir y modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso”, agregó.

La explicación del economista sobre el plan piloto es que “se echó andar con el objeto de comprobar cómo podía funcionar un esquema de distribución de gas desde Enap. Esa experiencia piloto demostró que los costos de distribución eran demasiado altos, eso es lo que explica la mayor parte de este costo $116 por balón y, como producto de esto, la propia Enap optó por un modelo distinto, en el cual simplemente la empresa actúa como mayorista y deja a empresas privadas la distribución. Para eso, ya cuenta con tres empresas que están operando en convenio con Enap y una cuarta que se va a agregar prontamente”.

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