Sernac - Agencia Uno
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) busca afrontar la falta de respuesta de algunas empresas ante los constantes reclamos de consumidores, oficiándolas e indicándoles que es su deber legal responder ante estas quejas que pueden durar meses.

Desde el Servicio detallan que sin considerar la participación de mercado, entre los proveedores con el mayor porcentaje de reclamos sin respuesta se encuentran Pullman Bus, Shoppe, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp.

Por su parte, empresas como, Clínica Las Condes, Microsoft, Western Union, Instituto AIEP, Cocha, Doggis, Bizarro Entretenimiento, tienen en promedio alrededor de 100 reclamos sin respuesta.   

Asimismo, desde el Sernac destacan que “la negativa injustificada o demora en entregar la información por el Servicio es susceptible con una multa de hasta 400 UTM, esto es, alrededor de 26 millones de pesos”.

Durante el año 2023, Sernac recibió cerca de 600 mil reclamos de distinta índole y que culminaron con diversas acciones, como proveedores, acogiendo las solicitudes, otros casos llevados a la justicia, o con acuerdos extrajudiciales (PVC).

Sin embargo, dentro de la lista también existen un tipo de conducta de los proveedores que ha levantado las alertas del Servicio: cuando desde la compañía no responden ni se pronuncia sobre el reclamo del consumidor.

Del análisis preliminar de casos de 2023, un 11% (más de 64 mil casos) corresponden a casos en que no hay respuesta de ningún tipo del proveedor frente a una solicitud de SERNAC, lo que supone una respuesta nula para el consumidor y un freno en el proceso de fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor.

Finalmente, desde el organismo señalan que “hasta ahora, hemos oficiado a 33 empresas de diversos mercados por tener dentro de sus procesos un porcentaje alto de falta de respuesta, o definitivamente, una falta total de respuesta ante los reclamos presentados frente a SERNAC”.

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