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En conversación con El Agro, el dirigente gremial manifestó mucha preocupación por la situación que se está viviendo a nivel mundial en cuanto a que algunos grandes puertos, como el de California y el tercero más grande de China, están pasando por periodos de gran congestión. A nivel local, la falta de contenedores y el aumento de las tarifas está golpeando fuerte, y el escenario exportador de la última parte del 2021 se ve con preocupación, especialmente en el rubro agrícola, justo en el momento en que parte la temporada frutícola de exportación.

“Nosotros como país terminal es muy poco lo que podemos hacer, los flujos de contenedores y buques están migrando a puntos de interés. Los niveles de las tarifas de los containers de exportación e importación están llegando a un mil % en relación con lo que eran hace un año atrás. Y siguen aumentando. En USA está llegando al orden de los 2 mil % el valor del flete con relación a un año atrás”, señaló.

Aseguró que “este aumento escalonado de tarifas se traduce en falta de espacio, disponibilidad de contenedores para la costa pacífica de Sudamérica, tanto es así que a las grandes navieras les está conviniendo retirar los contenedores vacíos y no recalar en su regreso a China ya que desde allá lo están embarcando a precios gigantescos y los países pequeños quedan en el camino. Hay tráficos bloqueados, Perú Ecuador, Colombia… ya que los buques prefieren no dejarlos en el tráfico de la costa pacífico”.

Agregó que “no es mucho lo que se puede hacer. Nosotros participamos en la Federación Mundial de Logística, y estamos levantando el tema a nivel global. No se puede hacer ninguna planificación. Pero para el agro y los containers reefer la planificación anual está, y las compañías han posicionado sus containers reefer según su planificación. El container reefer tiene un manejo más normal de acuerdo con producción y embarque anual, pero lo que puede afectar es la saturación total en algunos puertos”.

“Estamos trabajando con autoridades de gobierno para ver cómo podemos facilitar y simplificar operación. La Comisión Marítima Federal de USA y la Comisión Antimonopolio también estamos trabajando con ellos, pero dado el aumento de volúmenes a nivel mundial, la saturación de los puertos es la tormenta perfecta, está muy complicado”, concluyó Nail Taylor.

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