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En el sector vitivinícola existe preocupación por cómo se desarrollen las ventas en un año más incierto económicamente.
‘Nos tomamos el 2022 con mucha cautela’, dijo el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, sobre las expectativas de la industria del vino para este año. Luego de un muy buen 2020 y 2021, el sector vitivinícola se prepara para enfrentar un desafiante año donde la pandemia sigue presente con nuevos retos como la incertidumbre económica. El también fundador de Viña Montes señaló que para este ejercicio esperan que las ventas de vino se moderen principalmente por la menor liquidez que tendrán los consumidores tras dos años de bonos y ayudas fiscales.

‘Creemos que se va a complicar un poco la cosa, estamos previendo un año similar a lo que fue el 2021, lo que sería bastante bueno y en general todos están con una proyección de poco crecimiento en general’, afirmó. Otro elemento que según Montes complicará la venta de vino es la inflación. ‘Esto está ocurriendo en Estados Unidos, Europa, Chile, el escenario económico va a estar difícil’, declaró. ‘No hay que hacerse expectativas desmedidas, hay que ser prudente y trabajar duro’, agregó. Por su parte, el gerente general de Viña Bouchon, Juan José Bouchon, dijo que 2021 fue un año ‘increíble’ para la firma, en donde lograron registrar un aumento de un 35% en volumen.

Sin embargo, para este 2022 se toman con más calma la situación. ‘Ahora el desafío que viene es ver si ese buen desempeño estuvo relacionado con los efectos de la pandemia y del exceso de liquidez en el mundo, es decir, algo temporal que va a desaparecer o si es algo un poco más profundo’, señaló. Eso sí, Bouchon destacó el alza, a nivel general, de los vinos de mayor valor. ‘El volumen la verdad es que decreció un poco, pero aumentó el precio promedio, lo cual es una súper buena noticia’, indicó. Según las últimas cifras disponibles de Vinos de Chile, los envíos a noviembre de 2021 totalizaban 48,5 millones de cajas, un 2,3% menos que en el mismo período de 2020. Sin embargo, en enero-noviembre las ventas fueron de US$ 1.440 millones, lo que significó un alza de un 5%. Mientras que el precio promedio subió un 7,4% alcanzando los US$ 29,7 por caja.

Un poco más optimista fue el gerente general de Viñedos Veramonte, José Aguirre, quien aseguró que la firma tiene estimado para este 2022 un crecimiento en las ventas de entre un 10% y un 15% respecto del año pasado. ‘Lo único que está menos claro es el escenario con China, donde están aumentando los contagios y con esto se empieza a cerrar más rápido que el resto de los mercados’, señaló. Eso sí, Aguirre sostuvo que los principales desafíos para este año estarán en seguir lidiando con los problemas logísticos y la falta de insumos como botellas y cartones. Sobre este tema, Aurelio Montes dijo que espera que la situación se vaya normalizando a lo largo de este ejercicio.

Cierre de mercados

Pese al aumento de casos por la variante de Ómicron de covid-19, el presidente de Vinos de Chile aseguró que en el sector no ven con extremada preocupación el tema. ‘Cuando vino el covid con sus otras variantes, nosotros pensamos que se iba a desplomar el mercado y no fue así, se siguió navegando relativamente bien porque aparecieron otras vías de consumo’, manifestó.

De esta forma, agregó Montes, se intensificó mucho el consumo de vino en la casa, en familia o con un aforo muy acotado. ‘Vimos que no fue tan dramático el tema’, afirmó. Mientras que Juan José Bouchon dijo que aunque hay cierta inquietud por el aumento de contagios, la situación es distinta a la de abril de 2020 cuando recién se iniciaba la pandemia.

‘Uno se preocupa en el sentido de que se empieza a postergar la vuelta a la normalidad, pero por otro lado uno sabe ya que la economía, tus clientes, tus importadores, distribuidores y el mercado en general van a seguir siendo capaces de continuar funcionando’, declaró. Bouchon agregó que si siguen aumentando los casos de covid, puede que los problemas logísticos se intensifiquen. ‘Se pueden generar ciertas restricciones que pueden afectar los ánimos en general de los consumidores y de los inversionistas, eso no permite que el mundo despegue más fuerte’, dijo.

Recuadro

“Creemos que se va a complicar un poco la cosa, estamos previendo un año similar a lo que fue el 2021, lo que sería bastante bueno y en general todos están con una proyección de poco crecimiento’.

Aurelio Montes Presidente de Vinos de Chile

Fuente: El Mercurio

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