Comparte

Los siniestros se registran en las comunas de Hualqui, Florida, Yumbel y Nacimiento y todos ellos se desarrollan cercanos a sectores habitados y presentan un rápido avance.

Durante esta jornada la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó 4 alertas rojas en la Región del Biobío por incendios forestales en las siguientes comunas: Hualqui, Florida, Yumbel y Nacimiento, según informó La Tercera.

Todos los incendios se mantienen activos y se desarrollan cercanos a lugares poblados.

En las comunas de Hualqui y Florida, el siniestro denominado “Los Maitenes” ya ha consumido una superficie de 590 hectáreas de vegetación. El incendio presenta un comportamiento extremo y de rápido avance, según el organismo de gobierno.

Mientras tanto, el incendio de Yumbel, denominado “Río Claro”, ha consumido una superficie de 18,4 hectáreas de vegetación. Las llamas presentan rápido avance y la municipalidad de la comuna ya ha reportado 4 viviendas destruidas.

Por otra parte, el incendio “Rinconada Dollinco”, que se está desarrollando en la comuna de Nacimiento, ha consumido 4 hectáreas de vegetación y continúa su crecimiento.

En consideración a los antecedentes entregados por la Conaf, la Onemi anunció que se movilizarán todos los recursos necesarios para combatir estos incendios en la Región del Biobío, con el fin de evitar que afecten a sectores habitados y al medioambiente.

Las alertas rojas entran en vigencia a partir de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.

Alza de un 4%

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que a nivel país entre el 2020-2021 los incendios forestales aumentaron en un 4% en las regiones del Biobío, La Araucanía y el Maule, según consignó Cooperativa.cl.

Según Conaf la zona más afectada a nivel territorial es La Araucanía con 61.690 hectáreas destruidas, esto refleja un aumento del 500 por ciento. Le siguen la región del Biobío y Ñuble.

El aumento de los siniestros generó que distintas compañías de bomberos de regiones tuvieran que prestar ayuda y trabajar en conjunto para contener las llamas.

La jefa del Cuerpo de Bomberos de Lumaco, Carolina Ghiselini Sura, señaló que “lamentablemente tenemos una baja considerable en el personal del recurso humano. Esto significó que nuestra capacidad de reacción de viera afectada por este tema, pero tuvimos mucho apoyo de las compañías de otras regiones”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *