Comparte
La industria espera que los embarques mantengan la tendencia alcista que se ha visto durante los últimos 12 meses, pero observa con preocupación el alto valor del transporte marítimo y sin mayores opciones de que retroceda, a raíz del conflicto armado en Ucrania.
Si bien las exportaciones forestales siguen creciendo este año y el sector espera un buen desempeño de los envíos, igualmente está preocupado por el encarecimiento de los fletes navieros y la permanencia de problemas logísticos a nivel global. En febrero, los embarques forestales alcanzaron un total de US$ 396 millones, lo que representó un alza de 12% respecto a igual mes del 2021. Con esto, los envíos acumularon US$ 862 millones en el primer bimestre, un aumento de solo 3% con relación al mismo período del ejercicio pasado. En enero las exportaciones bajaron 3%. Así lo indicó la Corporación Chilena de la Madera (Corma), gremio que agrupa a más de 150 empresas pequeñas, medianas y grandes dedicadas al cultivo y manejo sustentable de bosques y a la producción de madera y fibra. La entidad destacó, de todos modos, que en los últimos 12 meses se observa un avance del 20% en el monto acumulado exportado al compararlo con los mismos meses del período anterior.

‘Las variaciones puntuales de enero y febrero corresponden a situaciones que se dan de manera recurrente en esta época del año, entre ellas, el Año Nuevo chino que prácticamente paraliza la economía de esa nación asiática. Pero también a la subsistencia de problemas de logística en los puertos de todo el mundo que tienden a ralentizar los envíos’, comenta Juan José Ugarte, presidente de la Corma. Ugarte destaca que ‘la tendencia en 12 meses es clara y muestra una recuperación y una inclinación al alza de las exportaciones forestales y madereras, que esperamos se consolide en los meses venideros’. Según la Corma, en febrero, la categoría pulpa y papel representó el 47% del valor exportado por el sector. Luego se ubicó el segmento madera aserrada y cepillada, con 19% de participación, seguido de tableros y chapas, con 15%, y molduras con 10%. China se mantuvo en febrero como el principal mercado de destino de los embarques, con 28% de participación en el valor total exportado (US$ 110, 6 millones) y un alza de 16% respecto al mismo mes del 2021, pero con una caída del 37% frente a enero de 2022.

Estados Unidos, en tanto, conservó el segundo lugar, con una cuota del 20% (US$ 77,7 millones) y un incremento de 4% respecto a febrero 2021 y de 25% en comparación al primer mes de este año. En la tercera posición se ubicó México, con un 9% de participación y un fuerte salto de 169% anual. Después se ubicaron Corea del Sur, Japón, Perú, Holanda, Colombia, Vietnam, Tailandia. En total, en febrero se exportaron productos forestales y madereros a 68 destinos en el mundo. El Puerto Coronel en la Región del Biobío se mantuvo en febrero como el principal terminal de salida de las exportaciones forestales madereras, con una participación del 36% en los embarques (en valor), indicó la Corma. El segundo recinto más importante el mes pasado fue DP World Lirquén, también en el Biobío, por donde salió al exterior el 25% de los montos exportados.

Proyecciones

Las exportaciones forestales terminaron 2021 con US$ 5.964 millones, un alza de un 20,5% anual, según cifras del Instituto Forestal (Infor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. Dicho monto fue, a la vez, el más alto en tres años Juan José Ugarte espera que en 2022 ‘se mantenga la tendencia al alza que se aprecia desde junio pasado en las exportaciones forestales, considerando que el comercio mundial se ha ido normalizando’.

Sin embargo, advierte que ‘vemos con preocupación los costos de los fletes navieros, que se mantienen altos desde la pandemia y que producto de la guerra en Ucrania, parecieran no volver a niveles prepandemia por lo pronto este año.

Esta situación afecta en una importante proporción a pymes madereras, cuyos productos son enviados en contenedores’. Según el gremio, de acuerdo a pymes del rubro, el costo de los embarques ha aumentado en tres o cuatro veces respecto del período previo a la pandemia. A modo de ejemplo, igualmente, la naviera alemana Hapag-Lloyd informó recientemente que la tarifa promedio de los fletes subió 80% el año pasado, situándose en US$ 2.003 por teu (un teu equivale a un contenedor de 20 pies).

Recuadro

“Vemos con preocupación los costos de los fletes navieros, que se mantienen altos desde la pandemia y, que producto de la guerra en Ucrania, parecieran no volver a niveles prepandemia’.

Juan José Ugarte Presidente de la Corma

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *