Vino
Cedida.
Comparte

El presidente del gremio, Aurelio Montes, destaca esta oportunidad dada la saturación en gran parte de los mercados actuales. Un obstáculo por resolver en la nación asiática son los altos impuestos aplicados a estos productos.

Vinos de Chile realizó su asamblea anual de socios y fijó un nuevo objetivo para las exportaciones del sector: ingresar al mercado de India y replicar el éxito logrado hasta ahora en China.

Para este objetivo, el gremio solicitó apoyó al Ministerio de Agricultura y su titular Esteban Valenzuela se comprometió a oficiar a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) para que el Estado contribuya a facilitar el marco comercial y regulatorio.

Tras la reunión, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, explicó a Diario Financiero que gran parte de los mercados actuales del sector están saturados y que en India existe un gran potencial de consumo que no está siendo atacado.

‘Vemos un país que está creciendo a una tasa de entre 7% y 8% anual y con 1.300 millones de habitantes. Yo personalmente fui a una misión a India con el presidente Eduardo Frei y vimos que hay un mercado ávido y dispuesto a recibir el producto chileno’, sostuvo.

Añadió que ‘el consumidor indio tiene afinidad con productos como el vino’ y está dentro de los bebestibles que están acostumbrados a consumir.

‘En este minuto, estamos de alguna manera peleando contra las regulaciones tributarias que son muy fuertes. Hoy día el ingreso a India está gravado para el vino chileno con alrededor de 170% de impuesto. Con ese gravamen es casi imposible vivir, e internamente en India, para trasladar productos de un estado a otro, hay otros impuestos’, cuenta Montes.

El líder gremial destaca que han tenido una relación ‘inmejorable’ con el nuevo gobierno, tanto con el ministro Valenzuela como con la Subrei, liderada por José Miguel Ahumada, quienes han mostrado toda la disposición de apoyar esta apuesta.

‘Nos vamos a demorar probablemente diez años, como se demoró China. Pero es el primer peldaño de la escala’, dice Montes.

Nueva Constitución

En relación a las disposiciones sobre el tratamiento de los derechos de agua en el borrador de la nueva Constitución, el dirigente considera que es preocupante por ‘la gravedad de cómo está presentado, donde ya no hay certeza de tener los derechos por un periodo largo, sino que se va a renovar y con un sistema con un sesgo muy político más que técnico. Nos deja en una indefensión muy, muy grande’. Agrega que ‘ojalá haya tiempo de modificar un poco la estructura de ese párrafo, en el cual le demos certeza a los agricultores para que puedan seguir invirtiendo’.

Indica que como gremio seguirán empujando para que estos cambios se realicen y que han hecho ‘todo lo humanamente posible para hacer ver la gravedad’ del asunto, aunque ‘la recepción ha sido más bien fría’.

Para Montes, esto es especialmente importante porque ‘la viticultura es una actividad empresarial que se proyecta muy fuerte hacia la exportación, con un 80% de su producción. Si se acabara la exportación, estaríamos nadando en vino, Chile no es capaz de consumir todo (…) Por lo tanto, juega un rol muy importante en el desarrollo, en la captación de mano de obra, en desarrollo tecnológico y, lo que es muy importante, en cómo contribuye a la imagen país’.

‘Vimos (en India) un mercado ávido y dispuesto a recibir el producto chileno’, dijo Aurelio Montes.

Últimas Noticias