SNA
Seremi metropolitana de Agricultura
Comparte

Una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura en el marco del último encuentro del gremio en Enagro, a fines de octubre, reveló que un 65% de los agricultores congeló sus inversiones debido a incertidumbre política.

En la encuesta respondida por 260 distintas entidades del rubro, un 45% reconoció mantener postergados sus inversiones, mientras que el 5% optó por “no realizarlos”.

De esta forma, un 50% de los consultados manifestaron no ejecutar o pausar sus gastos de capital. Por otro lado, un 23% adelantó que “aumentará su inversión a futuro” y un 15% realiza sus inversiones normalmente. Finalmente, un 9% declaró que no tiene proyectos nuevos de inversión y que un 3% está liquidando o reconvirtiendo su negocio.

Al respecto, el presidente de la SNA, Antonio Walker, sostuvo a El Mercurio que “aquí vemos un freno en la decisión del productor a invertir, esperando a ver que pasa en Chile”.

Entre las principales causas que explican este freno en la inversión, según la encuesta, se encuentra la discusión de la nueva Constitución. Esto ya que un 65% respondió que no ejecutó sus planes debido a la incertidumbre política.

“El rema constitucional sigue siendo la principal razón para no invertir. Para la industria, el texto constitucional anterior era muy negativo, desde todo punto de vista. Si bien esta nueva propuesta es mucho más favorable para la agricultura, todavía hay incertidumbre y los agricultores quieren ver bien que pasa”, explicó Walker.

Baja rentabilidad y falta de acceso a financiamiento impacta la decisión de los agricultores de invertir

Otro de los factores que ha llevado los distintos actores del gremio a paralizar sus inversiones guarda relación con la baja rentabilidad del negocio (49%). Por otro lado, un 30% acusa falta en el acceso al financiamiento.

En ese contexto, el presidente de la SNA, Antonio Walker expresó que “la fruticultura ha mantenido las 380 mil hectáreas, no está aumentando las tasas de crecimiento que traía, se han arrancado las plantaciones que no tienen buena rentabilidad, para quedarse con lo que tiene un Ebitda positivo”.

“Lo mismo el sector viñatero y en otros cultivos, que por problemas de retornos, se está disminuyendo la superficie plantada. Estamos viendo un proceso de reordenamiento y hay productores que están aguantando”, explicó.

“En nuestro recorrido por Chile, todos los agricultores nos manifestaron los problemas que han tenido con el financiamiento, porque la agricultura quedó muy desfinanciada después de la temporada 20221-2022. Nos va a costar tres o cuatro temporadas recuperar la caja y el capital de trabajo”, adelantó.

“Producto de esta tormenta perfecta que generó la falta de financiamiento en los productores, un 40% ha mantenido o disminuido la superficie de plantaciones. Un 38% tuvo que despedir trabajadores y un 37% disminuyó los insumos que requieren aplicar en sus campos”, agregó.

Últimas Noticias