Mandel NGAN AND Patrick Semansky
Comparte

Uno de los más altos dirigentes de Corea del Norte está en camino a Estados Unidos para una inusual visita con el fin de preparar la esperada cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, que parece estar nuevamente en pie.

“Formamos un excelente equipo para nuestras discusiones con Corea del Norte. Actualmente están realizándose reuniones de cara a la cumbre, y más. Kim Young Chol, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York. Una sólida respuesta a mi carta, ¡gracias!”, tuiteó Trump el martes.

Tras la espectacular ruptura de la semana pasada, cuando Trump escribió a Kim Jong Un para comunicarle la suspensión de la cumbre en razón de la “hostilidad” del gobierno norcoreano, ahora se conocen momentos de optimismo y de frenesí diplomático dos semanas antes del esperado encuentro.

La Casa Blanca aseguró el martes que se está “preparando activamente” para la cumbre, prevista nuevamente para el 13 de junio en Singapur, mientras un portavoz norcoreano en la ONU confirmó que los “preparativos” continuaban “al más alto nivel”.

Tres series de encuentros se están organizando en paralelo esta semana entre estos dos países que no tienen relaciones diplomáticas y que meses atrás se dirigían amenazas de ataques.

La reunión de mayor nivel será entre el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, que el miércoles y jueves tendrá en Nueva York su tercera cita con el general Kim Yong Chol, tras las dos visitas que realizó a Pyongyang tiempo atrás.

El enviado norcoreano aterrizó en el aeropuerto de Pekín el martes y debía reunirse con funcionarios chinos antes de viajar a Estados Unidos el miércoles, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Últimas Noticias