Twitter
Comparte

Las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Ecuador se han desarrollado sin mayores contratiempos este domingo, con gran agilidad y en medio de estrictas medidas de bioseguridad ante el incremento de casos de COVID-19.

La actitud de los electores ha sido «cívica y pacífica», valoró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un informe siete horas después de inaugurada la jornada.

Hasta las 13:20 horas habían sufragado el 45,34 % de los algo más de 12,6 millones de electores habilitados para votar en el territorio nacional. El resto, hasta casi 13,1 millones, lo hacen en el extranjero.

Con unos pocos retrasos en la apertura de las mesas, en la jornada de este domingo no hubo las largas filas, ni las aglomeraciones que caracterizaron las primeras horas de los comicios del 7 de febrero.

Los pocos casos de aglomeraciones en distintos sectores del país se despejaron pronto gracias a la agilidad en el voto durante el balotaje en el que los ecuatorianos escogerán al sucesor de Lenín Moreno entre el correísta Andrés Arauz y el centroderechista, Guillermo Lasso.

«Unidad» y Ecuador «libre»

Apoyado por la plataforma Unión por la Esperanza, Arauz, de 36 años, exhortó este domingo a la «unidad» para dejar atrás el pasado de «sufrimiento» y «exclusión» de este último tiempo, dijo al acompañar a una pequeña empresaria a votar.

Ecuador vive desde 2019 una dura crisis financiera, en parte causada por la deuda que dejaron anteriores administraciones y que se ha agravado a raíz de la pandemia con consecuencias sociales que tardarán años en ser reparadas, entre ellas los niveles de pobreza y desempleo.

«Solo queremos que haya un gobierno de unidad, de todos y no sólo de unos pocos, que atienda a la mayoría, que dé soluciones a los problemas», afirmó Arauz, que no puede votar por estar empadronado en México, donde estudiaba antes de ser elegido candidato.

Tras sufragar en Guayaquil, Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), calificó de «fiesta democrática» la jornada electoral, en la que espera lograr la victoria para cumplir su promesa de hacer de Ecuador un país de oportunidades y «libre».

«Todos aspiramos a un Ecuador de oportunidades, a un Ecuador libre, donde todas las familias ecuatorianas puedan alcanzar la prosperidad», agregó quien llegó a las elecciones en alianza con el Partido Socialcristiano (PSC).

De 65 años, Lasso aspira por tercera vez a la Presidencia tras haber perdido ante Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno, quien se postuló en 2017 con el apoyo de Correa aunque poco después se enemistaron.

 

Últimas Noticias