Comparte

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, y el representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes, realizaron un simulacro para informar cómo será protocolo que se activará ante la posible llegada de un pasajero con síntomas sospechosos de coronavirus al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

En este caso, se contemplará como posible caso aquellas personas que estuvieron en uno de los países afectados con el virus, que presenten fiebre por sobre los 38°, tos y dificultad para respirar.

Según explicó la seremi Oyarce, “si durante el vuelo se sospecha que viene un pasajero enfermo, será la tripulación la que informará a la torre de control del Aeropuerto, la que comunica rápidamente al Servicio de Urgencia Médico, SUM, que son quienes, luego de verificar que el pasajero cumple con la definición de caso, notifican a la Autoridad Sanitara, para posteriormente coordinar su traslado a un centro asistencial”.

“En el caso de detectar una persona que presente síntomas en el sector de Migraciones y que luego de aplicar la encuesta al viajero cumpla con los requisitos de procedencia, será la Policía de Investigaciones, PDI, quienes tendrán que informar al SUM, que a su vez notificará a la Seremi de Salud, para luego determinar el trasladado del pasajero, haciendo las coordinaciones con SAMU o ambulancia de la clínica privada en la que el enfermo tenga seguro”, informó Oyarce.

La Autoridad Sanitaria explicó que, frente a casos sospechosos en la Región Metropolitana, la Seremi de Salud es la responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos a identificar potenciales contactos. Este procedimiento se hace gracias a las encuestas que ejecuta la PDI en Migraciones, que contiene todos los datos de contacto de los pasajeros procedentes de países afectados por el Coranavirus.

¿Qué hace un pasajero ser sospechoso de coronavirus?

A. Paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave: Toda persona que requiera hospitalización por fiebre igual o superior a 38°C, tos, y dificultad respiratoria.

La dificultad respiratoria se considerará por criterio clínico considerando presentaciones atípicas en pacientes inmunocomprometidos, sin etiología que explique totalmente la clínica, y que además presente historial de viajes a China durante los 14 días previos al inicio de los síntomas, o bien,

B. Paciente con Infección Respiratoria Aguda (IRA) independiente de la gravedad que, dentro de los 14 días previo al inicio de la enfermedad, tuvo:

– Compartir el hogar con paciente confirmado por 2019-nCoV.

– Haber viajado junto a paciente confirmado por 2019-nCoV en cualquier tipo de medio de transporte. – Haber compartido el mismo salón con un paciente confirmado por 2019-nCoV. – Exposición asociada a la atención de salud: incluyendo la atención directa a pacientes confirmados por 2019-nCoV, trabajar con profesionales de la salud infectados con 2019-nCoV, visitar pacientes o permanecer en ambientes cerrados con paciente/s confirmados por 2019-nCoV.

Últimas Noticias