Comparte

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, pidió a Gendarmería de Chile investigar la denuncia realizada por el Machi, Celestino Córdova, sobre malas condiciones sanitarias, contaminación de agua, falta de insumos básicos de aseo y “hostigamientos” hacia la práctica de su ejercicio espiritual, en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, donde se encuentra detenido.

Nuyado enfatizó que “la denuncia de esta autoridad es grave, porque si bien el machi cumple un condena eso no es excusa para no tener las condiciones mínimas y adecuadas para una persona”.

“Pero lo que nos resulta aún más preocupante son los hostigamientos y amenazas por parte del personal, en represalia a las denuncias que ha realizado. Por eso exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto e investiguen esta situación, que atenta directamente contra sus derechos humanos. Así mismo exigimos que la autoridad sanitaria supervise el estado y las condiciones de salubridad del agua potable del centro de educación y trabajo, dado en el contexto de pandemia”, dijo la parlamentaria.

La diputada agregó que “al Machi Celestino se le realizó una allanamiento sin razón alguna, se le mantuvo en una posiciones incómodas durante horas sin explicación y más encima se le amenazó que volverá a la cárcel de Temuco, por denunciar las malas condiciones del Centro de Estudio y Trabajo”.

“Existen protocolos y reglas que debe cumplir el personal y esas no pasan por amenazar, amedrentar o abusar de la fuerza contra los detenidos, por eso también nos gustaría un pronunciamiento del Ministerio de Justicia en este tema“, concluyó Emilia Nuyado.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias