A Uno 1259650 3820f
Agencia Uno
Comparte

A un año del primer caso de Covid-19 reportado en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, mantiene su preocupación por el desarrollo de la pandemia.

De hecho, el Minsal emitirá una resolución que exige a todos los recintos asistenciales del país elevar su nivel de camas críticas al máximo nivel alcanzado durante la pandemia. 

En entrevista con El Mercurio, Paris explicó que “estamos observando en las últimas semanas un aumento de los casos no homogéneo. Por ejemplo, en Magallanes o en Los Lagos han ido bajando, pero en Biobío o en la Región Metropolitana se observa un aumento”.

“Es un incremento porcentual que puede parecer no tan alto, pero nosotros sabemos que, sobre todo en Santiago, un aumento porcentual que aunque sea del 10% significa miles de personas. Y sabemos que un porcentaje de esas personas, el 2,5%, va a llegar en algún momento a las unidades de cuidados intensivos”, dijo.

“Si tenemos aumento de casos en regiones y además en la RM, nos vamos a ver enfrentados a una mayor cantidad de pacientes en UCI. Los traslados entre regiones —que es lo que nos ha salvado en otras oportunidades— se van a hacer más difíciles. Pero tengo esperanza también en que las vacunas comiencen a hacer su efecto“, evaluó el panorama.

Consultado por el aumento de contagios en la capital, la autoridad respondió que “me ha llamado la atención que gente que yo conozco y que se fue de vacaciones, se infectó. Creo que hubo un relajo en las vacaciones, en el sentido de que la gente pensó que saliendo de Santiago, saliendo de su ciudad, estando en un lago o en la playa, podía hacer lo que quería”.

“Estamos viendo el resultado de esa pérdida del miedo a infectarse, que ocurrió en las vacaciones. Conozco familias enteras que pasaron vacaciones y ahora sus integrantes están todos infectados”, relató.

Últimas Noticias