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Un informe de la Comisión Económica para América Latina detalló que en 2020 el tráfico de sitios web y uso de aplicaciones relacionadas al teletrabajo y educación aumentó más de 324%, un contexto que en Chile es acompañado por el 86% de niños y niñas que tienen un celular propio, según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Desde el inicio de las cuarentenas, la crianza digital ha sido tema obligado en distintos sectores, donde padres, madres y tutores se han cuestionado sobre cómo educar en el uso responsable de la tecnología o bien qué hacer cuando una o un hijo tras el término de su clase on line quiere insistentemente entrar a otra plataforma.

La psicóloga del Centro Monteverde del Business Center Puertas de Chicureo, Claudia Sepúlveda, explica que los niños no tienen desarrolladas ciertas estructuras mentales y por eso les es fácil pasar de una app de trabajo escolar hacia un juego sin medir el tiempo. “La clase de 45 minutos se les hace eterna, pero tres horas de juego se les pasan volando. Eso tiene que ver con mecanismos de autorregulación que aún están en una etapa de desarrollo y que si no se acompañan de una correcta orientación pueden derivar en un uso incorrecto -y perjudicial- de la tecnología”, advierte la especialista en salud mental infanto-juvenil.

No obstante, la implementación de herramientas para un uso responsable de las tecnologías es posible. “Inculcar hábitos con tiempos establecidos es fundamental para desarrollar en los niños conceptos de autorregulación y autonomía. El factor de la predictibilidad implica orden y límite en la cabeza de un niño”, precisa la psicóloga y menciona beneficios que se pueden obtener tras un buen acompañamiento en el uso de los dispositivos. “En un marco controlado, el videojuego posibilita el desarrollo cerebral, sobre todo de la parte prefrontal para habilidades cognitivas, visoespaciales, visomotriz, atención y concentración. El uso del celular en tanto, fomenta el trabajo en equipo, ayuda a resolver problemas y genera vínculos con los pares”.

¿Cómo llevar a cabo una óptima crianza digital? Claudia Sepúlveda enumera recomendaciones claves, basadas “en tiempo y paciencia”:

1.-Límites: “Establezca espacios de tiempos determinados del uso de dispositivos. La ausencia de límites genera ansiedad en los niños, colocando en riesgo el desarrollo de una conducta adictiva”.

2.-Normas de conductas: “Enseñe códigos de comportamiento. Refuerce que en internet no se comparte ni se publica información personal, menos con desconocidos; tampoco se ingresa a sitios con contenido para adultos”.

3.-Recompensas sanas: “Fomente otras conductas de hábitos, a través, de la recompensa de tiempo adicional de uso de tecnología/videojuego. Por ejemplo, por cada día que ordene su pieza obtiene 10 minutos adicionales de uso de tablet para el fin de semana”.

4.- Lo digital a lo presencial: “Los videojuegos y las plataformas online pueden incluso llegar a enriquecer las instancias de juego offline, replicando las dinámicas de trabajo en equipo y resolución de problemas aprendidas”

5.-Ambiente familiar acogedor: “Para que la tecnología sea aliada de los padres y tutores, desde el comienzo tienen que generar un espacio significativo que estimule la curiosidad de conocimiento, saber y creatividad con un solo click”.

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