Comparte

Este viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, llegó hasta el edificio corporativo de Puerto San Antonio para participar de una actividad planificada en la ciudad.

“Hemos estado trabajando con el Ministerio de Transportes y otros organismos del Estado en temas relacionados con toda la actividad portuaria, aplicando todas las herramientas disponibles y trabajando en entregar una mayor seguridad, tanto en la cadena logística del puerto como también en el transporte terrestre de los productos”, sostuvo.

Respecto a las medidas para frenar los robos a transportistas, Gómez señaló que “hemos adoptado patrullajes permanentes por parte de Carabineros en las rutas que sabemos que son más riesgosas y usando la tecnología instalada en los camiones para encontrar y recuperar la mercancía de un vehículo que haya sufrido algún siniestro. También estamos trabajando con las autopistas para que adopten medidas de seguridad y con las empresas mismas, ya que creemos que es fundamental la colaboración público privada, en la coproducción de seguridad”.

“En San Antonio tuvimos un procedimiento muy exitoso entre Aduanas y la Policía de Investigaciones, que permitió incautar 12 mil kilos de cable cortado avaluados en $90 millones. Como gobierno hemos trabajado en mesas interinstitucionales precisamente para enfrentar este tipo de delitos, ya que sabemos el perjuicio que ocasionan en la tan necesaria conectividad de las familias y las pymes de nuestro país”, detalló.

Iván Cisternas, delegado presidencial subrogante de la Región de Valparaíso, indicó que “la actividad portuaria tiene una relevancia tremenda para todo el desarrollo de la economía nacional y particularmente en San Antonio. Estamos poniendo especial foco en evitar robos de camiones y el llamado es a denunciar, para así visibilizarlos y tomar las respectivas acciones”.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó en este decomiso “la importancia del trabajo colaborativo y de fiscalización de nuestra institución. Se actuó en base a información proporcionado por el Ministerio Público y por la Policía de Investigaciones, que permitió desbaratar esta operación e impedir que este contrabando de exportación saliera con destino a Corea. Estas 12 toneladas de cables robados fueron interceptadas desde Antofagasta, a propósito de una empresa exportadora que estaba dedicada a negocios ilícitos”.

“De hecho, el representante legal de esta empresa ya está formalizado por el tribunal respectivo, y por lo tanto, estamos muy conformes haber podido arribar a un resultado exitoso en una diligencia que permite que este tipo de ilícitos no se consumen y evitar que este tipo de mercancías salgan del país”, agregó Palma.

El director nacional de Aduanas precisó que “este fue un trabajo de inteligencia porque a propósito de cierta información, que fue encontrada por la detención de este sujeto, hicimos un cruce de esta información con los documentos de exportación. A partir de allí se marcaron dos contenedores que fueron derivados para una revisión física intrusiva, lo que permitió desbaratar la operación”.

Finalmente, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, agradeció a “los funcionarios de la administración de Aduanas de San Antonio que ponen día a día sus esfuerzos para cautelar esta frontera comercial que es el puerto, y por supuesto, a la PDI de Antofagasta y la de aquí, que han seguido este caso con bastante detenimiento con un final exitoso”.

“Somos el comienzo o el fin de una gran cadena logística. San Antonio une a Chile con todo el mundo, y en este caso, por medio de STI que es el terminal que más carga moviliza en el país. Esta incautación de contrabando muestra el buen trabajo el Servicio Nacional de Aduanas al interior del recinto portuario, pero también el de la Policía de Investigaciones afuera de este”, cerró.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *