Pixabay / Referencial
Comparte

Con el nombre de “Cinderella” o “Buenas noches, cenicienta” se conoce la droga con que habrían sido afectados los chilenos en Brasil, y por la cual después Ronal Tejeda (29 años) murió tras las heridas que dejó al ser arrojado en una zanja en Río de Janeiro.

La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la comisaria Carolina Lizardi de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, detalló de qué se trata esta sustancia.

“El nombre que se le dio a esa droga es un compuesto de varias sustancias. Entre estas sustancias encontramos benzodiazepinas, como son el clonazepam, el diazepam y también otro tipo de sustancias como ketamina GHB“, dijo.

“El conjunto de estas drogas hace que el efecto se potencie y cause un mayor insomnio, mayor fatiga y pérdida de memoria“, mencionó entre los efectos, lo que no permite recordar a los atacantes.

¿Existe en Chile este tipo de droga? “No existen registros a la actualidad de delitos que hayan sido utilizando este tipo de droga, sí drogas individuales: clonazepam, generalmente, es utilizado para cometer delitos de abuso sexual o de robos, pero no hay registros de que se haya encontrado en alguna persona que haya sufrido un tipo de mezcla de tantos tipos de drogas juntas”, señaló la comisaria.

“Generalmente, las personas que cometen este delito utilizando este tipo de drogas lo hacen en lugares nocturnos, como bares o discotheques, donde hay venta de alcohol. Esta droga es, generalmente utilizada, al agregarla al vaso que está consumiendo una persona”, expuso la PDI.

Su relación con la burundanga no es mucha, agregó. “Los efectos no son similares para lo que quiere cometer el delincuente”, dijo. “La burundanga es un alucinógeno, más que una sustancia que provoque una pérdida de memoria”, cerró.

Últimas Noticias