Comparte

Este viernes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hizo un llamado a todos los uniformados de la institución a “cuidar” la Ley Naín-Retamal.

“La Ley Naín-Retamal es una ley que tenemos que cuidar, porque no es una norma que signifique que nosotros podemos hacer uso de las armas en forma indiscriminada. No, tienen que darse las condiciones necesarias para hacerlo”, declaró Yáñez en el marco de una presentación realizada en la Segunda Comisaría de Coquimbo.

“La ley por sí misma es un cambio de paradigma frente a cómo hoy el Sistema Procesal Penal ve la actuación del carabinero. Se parte del supuesto que lo hacemos bien, porque ese es el interés y es la voluntad, como lo han dicho los carabineros que se han enfrentado a estas situaciones”, aseguró.

En la misma línea el general director declaró que “ningún carabinero se levanta en la mañana con la intención de hacer uso de su arma de servicio. Eso da cuenta del profesionalismo. Las lecciones aprendidas permanentemente nos deben hacer darnos cuenta por qué en algún momento fuimos tan deslegitimados”.

“La seguridad no es solo responsabilidad de Carabineros. Es un sistema, nosotros tenemos un rol fundamental, por cierto, pero debe existir una misión sistemática e integral, la delincuencia es cada vez más violenta, el crimen organizado ha copiado de otras latitudes su actuar poniendo en riesgo la paz“, finalizó.

Últimas Noticias