Operación Foresta II
Policía de Investigaciones.
Comparte

En el marco de la Operación Foresta II, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 10 sujetos por tráfico de drogas e incautó armas, municiones, dinero en efecto y más de 200 kilos de marihuana en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

Los detectives interceptaron una camioneta en la ruta 41, en el sector Gabriela Mistral del Valle del Elqui, en la que iban cuatro ocupantes armados y con 100 kilos de cannabis procesada lista para su comercialización.

Los sujetos custodiaban el cargamento ilícito con una subametralladora y municiones desde Vicuña hacia La Serena y Coquimbo.

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, Guillermo Gálvez, detalló que “estas personas fueron detenidas mientras trasladaban una importante cantidad de cannabis procesada que obtienen de cultivos en el Valle de Elqui y, posteriormente, en los allanamientos a domicilios de La Serena y Coquimbo, se logra la detención del resto de la organización criminal donde los detectives incautan más evidencia”.

Asimismo, detalló que “en total más de 206 kilos de cannabis, un kilo de clorhidrato de cocaína, ovoides con la misma sustancia, armas, municiones y más de $7 millones de pesos en efectivo es parte del resultado de la investigación”, informó Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro.

En el operativo, además, se pudo establecer el destino que tenía el cargamento de cannabis, en cuatro inmuebles ubicados en el pueblo de Las Rojas y sector de Quilacán en La Serena, también en la Herradura y Cruz de Cañas, en Coquimbo, que funcionaban como centros de acopio de las drogas.

“Se hizo una incautación en toda la cadena de producción y distribución de la droga, en domicilios con un total de 10 detenidos, entre ellos un extranjero y cuatro mujeres“, señaló el fiscal regional, Adrián Vega.

También se incautaron cuatro vehículos, diversas joyas y precursores químicos, que se usan para abultar la droga, además de 184 gramos de ketamina, entre otras especies de interés criminalístico.

El procedimiento se desarrolló el martes 23 de mayo en la tarde y el Ministerio Público solicitó ampliar la detención hasta la jornada de este viernes y fueron imputados en una audiencia que se prolongó por más de 10 horas.

“Formalizamos los 10 detenidos por tráfico de drogas, cuatro de sexo masculino imputados además por tenencia ilegal de municiones y de arma de fuego prohibida. Una mujer por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y munición, y el tribunal consideró dejar a todos en prisión preventiva, porque su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló el fiscal de La Serena, Nicolás Nicoreanu.

Últimas Noticias