malos olores en sectores de la RM
Twitter | @SeremiSaludRM
Comparte

Vecinos de las comunas de Maipú, Quilicura y Pudahuel reportaron malos olores durante la tarde de este lunes, por lo que la Seremi de Salud de la región Metropolitana trabaja en la identificación del origen de emanación.

Este trabajo lo realizan en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y equipos comunales.

“Además, fiscalizadores de la Seremi se encuentran en terreno revisando distintos puntos desde donde podrían emanar los olores“, detalló el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente RM indicó que “a priori podría tratar de empresas de la zona norponiente, donde también se ubican vertederos ilegales“.

En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que equipos municipales junto a Bomberos “se encuentran investigando las causas y fuentes de estos”.

Luego, aseguró que tras “mediciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Maipú arrojan que de momento no habría riesgo para la salud de las personas“.

Municipio de Quilicura responsabiliza a plana de compostaje

Quilicura es una de las comunas donde vecinos realizaron denuncias por malos olores durante este lunes, a eso de las 13:00 horas.

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Quilicura explicó que este episodio se asocia “a los procesos productivos de la Planta de Compostaje reciclajes Industriales ‘Armony’, que se dedica a la elaboración de compost a partir de la transformación de residuos orgánicos y se encuentra ubicada en Camino Lo Boza, comuna de Pudahuel”.

Además, en el escrito indican que “el proyecto ‘Planta de compostaje Armony’ fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental. Esto significa que para que la empresa continúe sus operaciones se debe someter a la institucionalidad ambiental y cumplir con toda la legislación vigente“.

“Con esta acción se espera frenar la emanación de los olores molestos, además de buscar mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, agregan.

Finalmente, sostienen que seguirán con las “gestiones administrativas, de fiscalización y jurídicas pertinentes para que Armony, la generadora de los olores molestos hacia nuestra comuna, cumpla con la normativa ambiental vigente y deje de impactar negativamente la calidad de aire de las y los quilicuranos“.

Últimas Noticias