Socavón Viña del Mar / Agencia Uno
Socavón Viña del Mar / Agencia Uno
Comparte

Esta mañana se solicitó la evacuación de otros dos edificios en el Edificio Viñamar de Reñaca, luego del segundo socavón en la zona.

Esta erosión en la base del edificio se produjo tras las intensas precipitaciones que tuvieron lugar entre la Región de Valparaíso y el Maule a mediados de agosto.

Desde la constructora señalan que el evento se produjo por la falla de un colector de aguas lluvias, de una empresa externa a los desarrolladores del edificio.

“Tal como han mencionado distintas autoridades, el colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias”, advirtieron desde la constructora Belsarco.

Este se encuentra, “ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector”.

¿Cómo se producen los socavones y cuáles son los riesgos de construir sobre dunas?

Los socavones se podrían gestar por actividad humana como extracción de agua subterránea y minería.

También puede ser por procesos naturales como disolución de rocas solubles y erosión hídrica por corrientes de agua. Además, se pueden producir por fallas geológicas.

En el caso de Concón, fue una combinación de ambos procesos lo que generó este problema.

Edificio Viñamar: Visión de expertos y académicos sobre el tema

Renzo Piazze, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, explicó si es o no recomendable vivir en medio de las dunas.

“La mayoría de los proyectos de las dunas en la avenida Concón – Reñaca están fundados sobre pilotes y sobre ellos se genera un sistema como mesa”, explicó.

“Estos lo que hacen es atravesar todos los suelos dunares llegando hasta un suelo firme que es la roca y sobre esta se funda y se construyen”.

“Entonces toda la carga del edificio se traspasa al suelo resistente y no en las dunas como la gente pudiese creer”, señaló el experto.

Por su parte, Francisco de la Barrera, investigador CEDEUS y académico del Departamento de Geografía UdeC, en TVU advirtió el alto riesgo de que un tsunami llegue a viviendas.

“El problema es cuando las marejadas son cada vez más frecuentes”, comenzó señalando en la entrevista.

“Es una consecuencia del cambio climático y cuando hemos dañado una serie de otros procesos que permitían que estas playas se recuperaran”.

“Ahí estamos en una situación crítica, porque la playa es un bien súper exquisito y queremos que sea arena”, mencionó de la Barrera.

“Pero para eso tenemos que permitir que ciertos procesos se vayan desarrollando y tenemos que cuidar”, señaló el investigador.

Asimismo, Federico Sánchez y Marcelo Comparini habían denunciado lo que ocurría en el sector Cochoa en el 2020.

Durante uno de los episodios del programa City Tour de Canal 13, los conductores criticaron el permiso de instalar edificios sobre esas colinas de arena.

Esto por el valor ecosistémico de flora y fauna que tiene el lugar para la Región de Valparaíso.

Según Marcelo Comparini, lo que hay en el sector de Cochoa era un “atentado al ecosistema”

“Esto es cuando nosotros hablamos de los crímenes de lesa urbanidad”, agregó Federico Sánchez.

El arquitecto apuntó que, más que “un problema de tamaño o dinero”, esto se trataba de un problema de criterio arquitectónico y de no darle prioridad al ecosistema.

Últimas Noticias