Tarjeta Junaeb Sodexo - Baes
Agencia Uno.
Comparte

Este martes la II Contraloría Regional Metropolitana reportó que la Junaeb asignó erróneamente 9.227 notebooks a estudiantes a los que no les correspondía, esto por la priorización de la situación socioeconómica.

Según el informe emitido, el programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicación (TIC) entrega alumnos de séptimo básico computadores para “contribuir al logro de objetivos de aprendizajes de estudiantes en la educación escolar”.

De esta forma, tras la fiscalización realizada se estableció “la falta de control en el proceso de asignación de equipos computacionales a estudiantes de Establecimientos de Educación Particular Subvencionados”.

“Revisada la base de datos, denominada ‘Nómina Beneficiarios TIC´s 2022’, se constató que la Junaeb asignó 9.227 equipos a estudiantes de establecimientos particular subvencionados, los cuales, no obstante se encontraban dentro del 40% más vulnerable de acuerdo a lo indicado en el Registro Social de Hogares para el año 2022″, se explica en el informe.

“Conforme lo establece la resolución N°1.632, de la JUNAEB, en el literal 3, título II, letra a), estos fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, seleccionándose al tramo superior del 40% de la vulnerabilidad socioeconómica”, se añade.

Al respecto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, declaró a La Tercera que se trataría de un “error humano”.

“Efectivamente hubo problemas en la asignación, pero se entregaron, sólo que no se respetó la priorización. No hubo un incumplimiento legal, sino una falta administrativa, que igualmente es delicado. Era un programa muy grande, con poco control“, declaró.

“El error es de la administración anterior, cuando asumí ya se estaban entregando, la gente ya sabía que recibiría y no era un error rápido de detectar como para paralizar el proceso”, explicó.

Últimas Noticias