Política Nacional Migratoria empadronamiento biométrico.
X | @SubseInterior
Comparte

Este miércoles, se realizó la segunda sesión anual del Consejo de la Política Nacional Migratoria (PNME) en el Palacio de La Moneda, donde el Gobierno destacó que el empadronamiento biométrico alcanzó un total de 158 mil extranjeros inscritos.

En ese contexto, el Ejecutivo informó que durante esta jornada la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón de la propuesta de PNME y esta tarde será publicada en el Diario Oficial.

Este es un hecho de enorme relevancia. Es la primera Política Migratoria que tiene Chile y a partir de hoy estará publicada en el Diario Oficial y nos parece una gran noticia para el país”, señaló el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve.

Asimismo, explicó que la PNME “recoge un trabajo muy amplio que incluye diversos sectores del país y ha sido construida recogiendo la opinión de instituciones y personas del Estado”, como también del sector privado, participación ciudadana y desde organismos de carácter internacional.

Por su parte, el director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, declaró que “hoy sucede algo muy relevante”, ya que el país no contaba con este tipo de política.

“El país no tenía un buen control de fronteras y hoy día tiene un mucho mejor control en virtud de las inversiones que ha hecho este Gobierno en materia de instalación de puestos de observación fronteriza”, agregó.

Empadronamiento biométrico

En la instancia, el ministro (s) Monsalve destacó algunos avances, como el proceso de empadronamiento biométrico que se desarrolla a lo largo del país, el cual llegó a 158 mil personas inscritas.

Son personas que estaban en Chile, que no se conocían ningún dato de su identidad y que hoy día el Estado tiene sus huellas, una foto de su rostro, su nombre, domicilio. Todos los datos que son indispensables para el control y seguridad del país”, indicó la autoridad.

Monsalve también informó que en materia de expulsiones, hasta la fecha, “van 326 expulsiones de carácter administrativo, 594 de carácter judicial”; lo que da un total 920 expulsiones ejecutadas durante el transcurso del año.

En materia de reconducciones, comunicó que este 2023 van 6.400, lo que significa que se realizaron más del doble que el año pasado.

“La Política de Migraciones permitirá coordinar esfuerzos de las instituciones del Estado (…) y que va a ser acompañada de un plan de acción que será dado a conocer en marzo” del próximo año, complementó.

Últimas Noticias